11 preguntas del cuidado de los ojos

Los ojos son uno de los órganos más sensibles y que más cuidados requieren.

14/03/2016 12:00
AA

Los ojos son uno de los órganos más sensibles y que más cuidados requieren, ya que pequeñas molestias o infecciones, pueden derivar en problemas mayores.

Comúnmente muchas personas recurren a consejos de personas que no están calificadas para el tema, por lo que suelen realizar remedios o técnicas que no ayudan y sólo dañan la salud.

Es por ello, que en nuestra sección de #PreguntaAlMédico, invitamos al Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, retinólogo y Presidente de la Asociación Mexicana de Retina AC,  para que respondiera las dudas sobre la salud visual y emitiera algunos consejos que ayuden a tener nuestros ojos en buen estado.

Aquí las preguntas más comunes.

  1. ¿Es bueno frotarse los ojos?

“No está bien. El hecho de que nos estemos frotando no es algo normal porque puede haber  una infección leve, una enfermedad o un cuadro alérgico. Si nos frotamos de manera recurrente puede presentarse una ectasia corneal, donde la córnea se empieza a deformar, provocando a la larga una patología mucho más grave”.

  1. Si no se usan los lentes todos los días, ¿el problema de la vista aumenta?

“Esta es una creencia que todos tenemos que en realidad no es cierta. La graduación varía dependiendo nuestra edad, pues depende del tamaño del ojo y éste deja de crecer cuando dejamos de crecer; a las mujeres les ocurre a los 18 años y a los hombres a los 20 años”.

  1. ¿Quiénes pueden hacerse la cirugía láser?

“Hay que hacer una valoración integral del paciente para sacar su graduación para ver el daño. Antes operábamos cualquier tipo de graduación sin importar muchas veces la graduación pero hoy en día, tratamos de operar a personas con siete u ocho dioptrías de miopía, porque si se tiene más, entran en otras categorías donde se ofrecen otras alternativas”.

  1. ¿La computadora y celulares dañan la vista?

“Esa es otra falsa creencia. Lo que pasa es que cuando estamos muchos tiempo usando la computadora, el teléfono o estamos leyendo, inconscientemente disminuimos nuestro parpadeo y por lo tanto la lubricación de la cornea, causando ojos rojos, lagrimeo o visión borrosa. Esto se resuelve con un buen parpadeo o lubricantes”.

  1. ¿Qué es la vista cansada?

“La vista cansada o presbicia, ocurre solo en personas mayores de 40 años y ocurre porque nuestro los componentes de nuestro ojo empiezan a envejecer y empezamos a tener dificultades para ver de cerca hasta que llega un punto donde se pierde esa capacidad de ver y esto ocurre a los 60 años”.

  1. Al hacerse una cirugía láser, ¿se puede presentar una regresión?

“Si el astigmatismo o la miopía eran muy elevadas, si existe un cierto riesgo de regresión pequeña, pero no la misma que se tenía antes. Si esto ocurre, hay que ir con el oftalmólogo para saber si se es candidato para un retoque”.

  1. ¿Cuántas veces al día se pueden poner gotas para ojo seco?

“Estas gotas que su término correcto es lubricante, se pueden usar tantas veces se quiera. Son sustancias hechas con proteínas y nutrientes ideales para ayudarnos a tener una mejor lubricación”.

  1. ¿Cada cuándo es recomendable asistir con un oftalmólogo?

“Por lo menos una vez al año. Si tenemos alguna patología, el médico indicará si es necesario más consultas o no”.

  1. ¿Qué es el glaucoma?

“Es una elevación de la presión intraocular, donde hay un deterioro del campo visual y una alteración del nervio óptico. Existen muchos tipos de glaucoma pero el más común es el de ángulo abierto”.

  1. ¿Se puede prevenir el avance del glaucoma?

“Si es posible si se detecta a tiempo. Es importante que los pacientes que tengan un familiar con antecedentes de glaucoma, se haga revisiones constantes porque el factor de padecerlo es muy alto”.

  1. ¿Qué es mejor, los lentes de contacto o de armazón?

“No hay mejores ni peores, sólo es una cuestión de comodidad. Si el paciente que tiene una graduación muy elevada, no va a haber lente de armazón que le guste o llegue a tolerar, por lo que ahí la alternativa es de contacto, pero si la graduación es  moderada o leve, no hay ningún problema por usar uno u otro”.

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: