#PreguntaAlMédico: ¿Cómo ayudar a alguien con cáncer?

Ante el cáncer surge el miedo por lo que pasará, pero la mejor forma de enfrentarlo es estar informado

22/03/2016 3:34
AA

Saber que se tiene cáncer es una de las noticias más difíciles que una persona puede recibir, pues inmediatamente los pensamientos de dolor y muerte invaden a la mente, por lo que es importante que al iniciar el tratamiento médico, éste se acompañe de apoyo psicológico y también nutricional.

Para saber cómo afrontar mejor el diagnóstico, tanto el paciente como los familiares, invitamos en nuestra sección #PreguntaAlMédico al Dr. Javier Martín Fernández-Alonso, Director Médico de SOHIN para habar sobre el proceso emocional en el cáncer así como de la importancia de la detección oportuna.

A continuación te decimos 10 preguntas más comunes sobre el tratamiento contra el cáncer, más allá de los medicamentos.

  1. ¿Cuál es el primer problema al que se enfrenta una persona con cáncer?

“A lo que se enfrenta la gente es a miedo, al no saber qué va a pasar el día de mañana, en qué grado de peligro están, si van o no a morir. Sin embargo, si la enfermedad se detecta a tiempo, es muy factible que se cure pero lamentablemente al principio, mucha gente no lo sabe”.

  1. Me diagnosticaron cáncer, ¿a qué me voy a enfrentar?

“Todo depende del grado o estadio en que se encuentra el paciente. Lo mejor que se puede hacer es evidentemente llevar un tratamiento adecuado con su médico y hacer caso a todo lo que diga. Vendrán etapas difíciles donde se tendrá que hacer un procedimiento quirúrgico o biopsia, pero lo mejor es seguir las indicaciones del doctor”.

  1. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo recién diagnosticado?

“Lo que recomendaría como amigo es tranquilizarlo pero sobre todo orientarlo al médico especifico y ayudarlo a llevar el tratamiento”.

  1. ¿Qué se puede hacer si se tiene un riesgo de padecer cáncer?

“Existen diferentes estudios genéticos que ayudan cuando tenemos antecedentes importantes de cáncer, como es el BRCA, la cual se hace a los hijos e hijas para saber si se tiene un porcentaje de tenerlo. Estas pruebas están disponibles en México y aunque pueden ser excesivas de costo, valen la pena”.

  1. ¿Cómo enfrentar el cáncer estando solo?

“Lo mejor es estar tranquilo, sin preocupaciones. Lo que debe hacer es acudir al médico o cualquier instituto de salud en el que se pueda orientar”.

  1. ¿Hay alimentos que ayudan en el tratamiento del cáncer?

“Hay alimentos que sí debemos comer y otros que no. Generalmente lo que los nutriólogos y oncólogos recomiendan es comer lo más sano posible como tomar agua considerablemente y alimentos sin grasa. Recomendaría también no comer alimentos muy condimentados o muy calientes. Lo mejor es acudir con un nutriólogo”.

  1. ¿Qué son los cuidados paliativos y para qué sirven?

“Son para tratar el dolor en los pacientes, no solo para aquellos en etapas terminales. En muchos tipos de cáncer, los dolores son extremadamente fuertes, entonces los cuidados se utilizan para reducir el dolor en estas personas y enseñarles algún tipo de movimiento, medicamentos o alimentos, para evitar cualquier problema durante el resto de su vida”.

  1. ¿Cómo va cambiar mi vida con un diagnóstico de cáncer?

“Si se diagnosticó a tiempo, tú vida no tiene por qué cambiar a mal, sino al contrario, va a cambiar a bien puesto que vas a valorar muchas cosas como tu vida, vas a salir adelante, vas a hacer cambios positivos en tu alimentación y te cuidarás más”.

  1. Al terminar el tratamiento, ¿qué sigue?

“Una vez que se termine y tengamos una remisión total, lo que se debe hacer es no dejar de visitar al médico, seguir en revisiones por lo menos cada seis meses por el resto de su vida, para evitar que en caso de que resurja la enfermedad u otro tipo de cáncer, se pueda volver a tratar a tiempo”.

  1. ¿Cómo afrontar la enfermedad desde el punto de vista económico?

“Lamentablemente el tratamiento para el cáncer puede llegar a ser muy costoso. Lo que recomiendo primero es tener una buena administración; segundo si es posible, adquirir un seguro de gastos médicos mayores y tercero, estar consciente de que siempre hay alguien que nos tiende la mano como es el sector público”.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: