Prejuicios de la menstruación en el mundo

En algunos países las mujeres recurren a utilizar trapos, hojas o trozos de colchón, además de que son excluidas cuando tienen su menstruación.

01/10/2015 10:43
AA

La menstruación es uno de los momentos más incómodos y molestos de las mujeres, debido al dolor y los cuidados que se deben tener.

En el caso de los países de escasos recursos, este período suele ser más angustiante ya que la falta de dinero para comprar productos sanitarios, provoca que las mujeres estén más expuestas a infecciones y diversas complicaciones que afectan a su salud, además de que sufren por los prejuicicios sociales y mitos que las aíslan de la comunidad y les impide realizar sus actividades cotidianas, generándoles daños socioeconómicos, psicológicos y físicos.
 
Estos son algunas de las situaciones que se presentan en el mundo cuando la mujer está mestruando.
 
1.En Kenia, las mujeres utilizan pedazos de colchón o ramitas como toalla sanitaria: comprar un paquete de toallas sanitarias es algo muy complicado porque los precios son bastante altos. Por esto, las mujeres recurren a usar trapos, hojas, periódicos, trozos del relleno de los colchones e incluso barro lo que les provoca infecciones. 
 
2.En zonas de Japón, las mujeres tienen prohibido realizar trabajos considerados masculinos porque su menstruación causa “desequilibrio”: las mujeres tienen prohibido realizar profesiones como chef de sushi, debido a que menstrúan y de acuerdo a la tradición, esto crea un desequilibrio en el gusto y sabor del sushi.
 
3.En las zonas más rurales de Nepal, las mujeres que están en su periodo, son aisladas en habitaciones sin luz: la tradición chaupadi dicta que las mujeres que estén menstruando, deben ser aisladas durante una semana en habitaciones sin luz y con escaso contacto humano. A pesar de que en 2005 fue ilegalizada, aún se sigue practicando por lo que continuamente se realizan campañas de concientización sobre el problema.
 
4.En Malaui, África, las mujeres deben mantener en secreto su mestruación: el tema provoca vergüenza por lo que los padres no hablan de ello con su hijas. Esto genera que las jovencitas no tengan la información pertinente o que aprendan a base de mitos que generalmente son misóginos e inseguros.
 
5.En Bolivia, se les prohíbe a las mujeres tirar las toallas sanitarias en la basura común porque podría provocar cáncer: las creencias populares indican que tirar las toallas sanitarias en la basura común, puede provocar cáncer y aunque hay un lugar especifico para desecharlas, las mueres sienten tanta vergüenza que prefieren guardarlas y esperar a su casa para deshacerse de ellas.
 
6.En parte de la India, se considera que la menstruación afecta la comida: la tradición estipula que las mujeres no deben cocinar o acercarse a los alimentos durante su período porque arruinan los alimentos con solo tocarlos como es el caso de los pepinos y verduras en general.
 
7.En Afganistán, las mujeres tienen prohibido bañarse porque podrían quedar infértiles y perder su dignidad: la idea de que las mujeres pueden quedar estériles si se lavan los genitales mientras se menstrua, ha provocado que asociaciones realicen campañas y construyan instalaciones para la higiene personal.
 
8.En Irán, se cree que la menstruación es una enfermedad: la desinformación ha provocado que las mujeres sientan que están enfermas de gravedad cuando tienen su menstruación. Ante esto, la UNICEF ha realizado intervenciones educativas que han sido muy efectivas, provocando que más mujeres eliminen las ideas erróneas y que mejoren su higiene intima. 
 
(Con información de The Huffington Post)
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: