Premian los mejores promedios de medicina de todo el país

México aún carece de médicos por cada mil habitantes

17/08/2017 4:21
AA
médicos

60 jóvenes fueron premiados cómo los mejores promedios escolares de profesionistas médicos mexicanos de todas las instituciones del país.

Alcanzar la excelencia no es cosa fácil y no cualquier persona lo consigue, es eso justamente lo que esperamos en los médicos que nos atienden. Por lo que hoy se premió a los mejores promedios de profesionistas médicos de todas las instituciones del país.

Principales causas de muertes en México

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Alfredo Chi Chan, Director Médico de Pfizer México, no sólo los felicitó a los 60 jóvenes con mejores promedios, sino que también recordó las 5 enfermedades de muerte más frecuentes en el país en el 2015, como:

Recordando la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, donde las últimas encuestas de salud y nutrición del 2016 muestran que los 61 millones de mexicanos que padecen de esta enfermedad, representa el 52% de la población total, de la cual, 70% corresponde a adultos y 30% a niños y adolescentes.

Este dato confirma que somos el segundo país con mayores niveles de obesidad, luego de Estados Unidos.

¿Tenemos suficientes médicos?

En ese sentido, el Dr. Chi Chan planteó la siguiente pregunta: ¿Hay suficientes médicos para cubrir las necesidades de la salud?

La recomendación es que existan:

  • 3.2 médicos generales por cada mil habitantes, siendo la proporción de México 2.2 por cada millar.
  • 78 especialistas por cada mil habitantes, teniendo en México 1.2 por cada millar, siendo 68 mil en total.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se cuenta con 277 mil médicos en todo el Sistema Nacional de Salud, donde 38% son especialistas.

Por lo anterior, el doctor hizo hincapié en que necesitamos más estudiantes como ellos, premiando la excelencia que han tenido.

“La educación es la principal solución de varios problemas”, indicó también, argumentando que México necesita profesionales de la medicina que sean líderes y que sepan trabajar en conjunto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: