Premian a científica por avance contra malaria

La investigadora China Tu Youyou, trabaja desde la década de 1960 para combatir la enfermedad de la malaria. n

13/09/2011 11:02
AA

Tu Youyou, científica de procedencia China y de 81 años de edad, es la responsable de realizar diversos estudios para obtener un nuevo fármaco  que ayuda a combatir la malaria.
 
La investigadora, quien inicio sus indagaciones en la década de 1960 y quien obtuvo la artemisinina luego de revisar junto con su equipo de trabajo más de 2 mil posibles recetas de textos antiguos y remedios caseros, obtuvo 380 extractos de los cuales el más importante fue el de ajenjo dulce.

Fue hasta 1970 cuando la doctora observó que este extracto tenía un resultado satisfactorio, en las investigaciones aplicadas a ratones. A partir de eso,  Tu Youyou fue capaz de aislar el ingrediente activo, obteniendo por fin  la artemisinina.

Este descubrimiento le permitirá recibir el premio Lasker, concedido por la Fundación Albert and Mary Lasker, el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

Además el doctor Franz-Ulrich Hartl, del Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried, Alemania, y el doctor Arthur Horwich, de la Universidad de Yale, de 54 y 60 años respectivamente, ganaron el premio de Investigación básica.

Su aportación radica en conocer el funcionamiento de las proteínas y cómo estas células podrían beneficiar los estudios próximos para las enfermedades del Alzheimer, Huntington y  Lou Gehring.

La fundación, también concedió un premio al centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos por su servicio social.(Con información de Milenio)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: