Premian a medicina contra la inequidad

Desde hace seis años se entrega un premio a personas e instituciones que generen soluciones para la salud pública.

12/04/2013 8:23
AA

El médico peruano José Eduardo Gotuzzo Herencia, especialista en enfermedades de la pobreza, y la organización brasileña DNDI Latinoamérica, dedicada a desarrollar medicamentos contra enfermedades raras, recibieron ayer el Premio Carlos Slim en Salud 2013, en una ceremonia realizada en el Museo Soumaya, donde se enfatizó la necesidad de apoyar las soluciones médicas y científicas que eliminen la inequidad en el acceso a la salud.

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan; el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim,  entregaron los galardones que  son otorgados desde hace seis años para personas e instituciones que generen soluciones para la salud pública que cumplan con cuatro requisitos: deben ser innovadoras, sustentables, integradas  y replicables para poder solucionar los principales problemas sanitarios de América Latina.

A lo largo de seis años de entrega del premio se han recibido 680 candidaturas, originarias de 22 países,  y se han otorgado más de 15 galardones.

El doctor José Eduardo Gotuzzo Herencia ganó el Premio en la categoría de Trayectoria de Investigación, que reconoce  a quienes han dedicado su vida a encontrar soluciones para mejorar la salud de la población más vulnerable.

Al doctor Gotuzzo, especialista en medicina interna y enfermedades tropicales, se le premió por sus grandes aportaciones para comprender enfermedades infecciosas que afectan a países latinoamericanos como la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la brucelosis o fiebre ondulante, el VIH-Sida y el cólera, entre otros. Ha publicado más de 400 artículos en revistas científicas y médicas internacionales y

Gracias al trabajo del doctor Gotuzzo se logró la introducción temprana de la prueba de detección ELISA en los bancos de sangre de Perú, por lo cual la transmisión de sida por medio de transfusiones prácticamente se eliminó en ese país.

Actualmente, el doctor José Eduardo Gotuzzo trabaja en el Hospital Cayetano Heredia, de Lima, y dirige el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, perteneciente a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A su vez, la organización DNDI o Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, recibió el Premio Carlos Slim en la categoría de Institución Excepcional.

Fundado hace 10 años, en Río de Janeiro, la DNDI, se dedica a investigar y desarrollar medicamentos para enfermedades desatendidas por la industria farmacéutica debido a que afectan a las poblaciones más pobres del mundo. La población desatendida a la que busca llegar el trabajo de la DNDI suman mil millones de personas en el planeta, según las estimaciones de su director, el doctor Eric Stobbaerts.

Este esfuerzo brasileño ha generado lazos de colaboración con numerosos grupos de investigación en el mundo y actualmente ya cuenta con siete centros de investigación en Asia, África y Oceanía.

El doctoro Stobbaerts dijo que los recursos que se obtuvieron al recibir el Premio Carlos Slim en Salud 2013 serán destinados a la investigación contra el mal de Chagas, que es una enfermedad transmitida por un insecto, que provoca el desarrollo de un parásito dentro del cuerpo de las personas y posteriormente un crecimiento incontrolado del corazón, esófag y colon, entre otros órganos. Las principales víctimas del Mal de Chagas son personas que viven en zonas rurales pobres.

El Premio Carlos Slim a la Salud 2013 incluye un trofeo y un apoyo económico por 100 mil dólares para apoyar el trabajo en curso de cada ganador.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: