Premian a niños con Déficit de Atención

El concurso “¿Te cuento mi cuento?” pretende impulsar la creatividad literaria y la expresión de las inquietudes de niños con TDAH.

12/08/2011 7:24
AA
El diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en un niño puede llegar a tardar hasta 3 años, principalmente por la escasez de información alrededor de este trastorno, aseguró el neurólogo Eduardo Barragán del Hospital Infantil Federico Gómez.
 
Este trastorno neurológico se distingue porque los niños que lo padecen tienen dificultades para prestar atención, o bien se expresan desarrollando una impulsividad exagerada (hiperactividad) que afecta diversos factores en su vida. 
 
TDAH y la creatividad
Sin embargo, a pesar de la manera como el TDAH puede afectar el desarrollo social de un niño, éste puede desarrollar cierto nivel de creatividad, por ello, desde 2007 se organiza el concurso de creatividad literaria “¿Te cuento mi cuento?”, dirigido a niños con TDAH para incentivar su ingenio. 
 
De acuerdo con el doctor Carlos Castillejos, director médico de Janssen en México, organizadores del concurso, este tipo de actividades ayudan a que los niños no sólo desarrollen su creatividad sino busquen la manera de expresar sus sentimientos. 
 
Dividido en dos categorías, el concurso tuvo como juez al autor de literatura infantil Eduardo Robles, mejor conocido como “El Tío Patota”, quien determinó que en esta edición los ganadores fueran Arturo Zerón Espinosa, en la categoría de 5 a 7 años, con el cuento “El lobo mordelón”, y Jorge Alan Arroyo, en la categoría de 8 a 11 años, con el cuento “No es bueno estar solo”, quienes se llevaron a casa una computadora portátil y el reconocimiento por su creatividad. 
 
En México, cerca de millón y medio de niños padecen TDAH, y a nivel mundial es un problema que llega a afectar a poco más del 3 por ciento de la población infantil, trastocando su desarrollo psicológico y emocional debido al rechazo social. 
 
No obstante que el TDAH es una enfermedad que no tiene cura, sí puede controlarse siempre y cuando se prescriba al paciente el tratamiento adecuado, después de que el médico realice una evaluación integral que requiere de la intervención de especialistas que hacen hincapié en los desarrollos sociales y emocionales del niño que lo padece. Lamentablemente, como afirmó el doctor Barragán, en ocasiones el diagnóstico puede tardar en aparecer.

 
Finalmente, el doctor Carlos Castillejos manifestó que este tipo de actividades son importantes para que los niños compensen su situación académica, la cual pocas veces genera logros, y se integren a su entorno, socializando con sus compañeros. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: