Premian a “supermamás” altruistas

Ser madre es una de las actividades más loables de la vida, especialmente cuando dedican parte de su tiempo para cuidar a otros que no son sus hijos.

08/05/2012 4:13
AA

Nadia Montes es nutrióloga y madre de un niño con diabetes, ella además de cuidar de su familia, destina gran parte de su tiempo y trabajo a ayudar a otras familias que tienen pacientes con diabetes y enseña a prevenir la enfermedad a quienes aún no la padecen.

Nadia compartió con SUMEDICO su historia y la razón por la que ahora forma parte de la Federación Mexicana de Diabetes, como encargada del área de nutrición, para compartir su experiencia y conocimientos con quienes los necesitan.

Al percatarse de que su hijo perdía mucho peso a gran velocidad, acudió con el pediatra y le confirmó el diagnóstico.

Ella relató que al principio fue muy doloroso y complicado porque requería cuatro inyecciones de insulina al día, y que aun cuando quisera que ya hubiese una cura, sabe que en lo logran encontrarla sí existen muchas formas de controlar al enfermo y otorgarle una calidad de vida normal.

Para ayudar a otras familias a enfrentar la enfermedad y enseñar a prevenir la diabetes a quienes aún no la han desarrollado, Nadia trabaja día a día compartiendo su experiencia y conocimientos en la FMD, y por ello es que la revista Selecciones la eligió para ser galardonada con el reconocimiento “supermamás 2012”.

Al respecto la nutrióloga compartió que “no me considero una supermamá, creo que todas son especiales, aunque algunas nos tocan caminos más difíciles, o que necesitan más esfuerzo para recorrerse, pero por los hijos uno hace todo, como yo, me di cuenta que gracias a esto era capaz de hacer cosas que jamás creí posible”.

Esta “supermamá” hizo un llamado a ser conscientes de que las “mamás son quienes transmitirán los valores a los hijos, la educación y la cultura, entonces es importante también enseñarlos a prevenir y a cuidar su salud, eso les brindará una mejor calidad de vida y a estar mejor“.

En esta celebración, a propósito del día de las madres, que se celebra una vez al año, pero que miles de personas coinciden en que debe ser un festejo diario, por ser una de las labores más loables e importantes porque de ahí dependen la calidad de personas del futuro, se galardonó a otras nueves mamás que ven por distintas necesidades sociales. 

Otra de las galardonadas en materia de salud, fue María Teresa Villareal, a quien le tocó aprender a enseñar y compartir con el caso de su madre, quien fue diagnosticada con Alzheimer.

María Teresa, quien hoy encabeza la Asociación de Alzheimer en Monterrey, compartió que  luego de recibir la noticia de que su mamá había desarrollado esta demencia, tuvo importantes cambios en su vida y el momento de recibir el diagnóstico fue el más doloroso de su vida.

“Al buscar ayuda me di cuenta que no hay lugares que reciban a estas personas cuando se encuentran desahuciadas, incluso ahora que presido la asociación, me parte el alma ver como muchas personas nos dejan a sus pacientes amarrados a los postes porque no ven opciones”.

Por ello dijo con los ojos nublados, “ahora trabajaré para lograr mi mayor sueño que es lograr que haya cuando menos un lugar que pueda recibir, atender y tratar como personas a quienes presentan demencia y han sido desahuciados”.

Finalmente la presidenta invitó a honrar y cuidar de quienes un día entregaron su juventud por nosotros y recordó que la fe interna de cada persona es de donde más fuerza se puede obtener, primero para enfrentar las adversidades y luego para ayudar a quienes lo necesiten.

Las nueve galardonadas del evento fueron:

Enriqueta López, fundadora de ALEDIS, cuya misión es ayudar a las personas que tienen discapacidades mentales o físicas; Nashielli Ramírez, creadora de la fundación Ririki, que tiene como objetivo proteger los derechos de los niños para prevenir su explotación y discriminación; Nadia Montes, directora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes; María Teresa Villarreal, preside la mesa directiva de la Asociación de Alzheimer de Monterrey; la conductora Claudia Lizaldi, por su colaboración constante en proyectos relacionados con la niñez y la ecología; la actriz Martha Mariana Castro, por su labor en la fundación Kalli Timochiasque, la cual brinda ayuda a las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla; la periodista Lolita de la Vega, quien a través de su fundación ofrece becas a los niños que lo necesitan para continuar sus estudios y cambiarles la vida; la conductora Maggie Hegyi, por su incansable espíritu altruista para los más necesitados y su compromiso con los animales como miembro de la asociación civil “El Muro”; y la actriz Raquel Garza, “la Secre”, quien colabora junto con la Fundación Albergue San Cristóbal para cuidar animales sin dueño.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: