Premian ciencia mexicana en alimentación

Son investigaciones que buscan nuevas soluciones que permitan contar con alimentos con mayor valor nutricional para la población.

25/10/2012 9:09
AA
En el mundo existen 870 millones de personas que viven en pobreza alimentaria y de ellos 50 millones viven en América Latina, de acuerdo con el informe 2011 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Este diagnóstico y las nuevas dificultades que traerá consigo el cambio climático, el crecimiento en número de seres humanos y la esperanza de que cada uno viva más años hacen urgente apoyar más la ciencia especializada en alimentos, indicó la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, Yoloxóchitl Bustamante, al entregar el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2012.
 
Veintiún científicos mexicanos recibieron este galardón que fue creado y ha sido financiado durante 36 años por la industria mexicana de Coca-cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnlogía (Conacyt). Estas investigaciones tienen en común la búsqueda de nuevas soluciones que permitan contar con alimentos con mayor valor nutricional para la población, pero también que se disminuyan las mermas o pérdidas durante la cadena de producción, distribución, comercialización y preparación de alimentos.
 
La doctora Yoloxóchitl Bustamante habló como anfitriona de la ceremonia de entrega de reconocimientos, que se realizó en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE),  del Campus Zacatenco del IPN.
 
En esa misma ceremonia la directora general del Politécnico indicó que en México se considera que viven en pobreza alimentaria 15  millones de personas, cuyos ingresos económicos no les permiten hacerse acceder a comprar los productos que oficialmente se reconocen como “canasta básica”.
 
El mismo argumento fue compartido por el doctor Luis Mier y Terán, quien es Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Conacyt y quien acudió a la ceremonia en representación del director general de Conacyt, Luis Villa Rivera. En sus palabras subrayó la cifra de 870 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo y la necesidad de que se impulse más la ciencia y tecnología de alimentos, sobre todo porque existe el cálculo que en el año 2050 la población mundial sume 9 mil millones de personas. Hay que recordar que en octubre de 2011, se alcanzó la cifra de 7 mil millones de personas en el mundo.
 
El presidente de Coca-cola de México, Brian Smith, explicó que a lo largo de 36 años el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos ha otorgado apoyos a casi mil científicos que han presentado proyectos y que el objetivo que persigue Coca-cola es acercar la academia a las empresas para que el conocimiento de los laboratorios se convierta directamente en conocimiento aplicado en la industria de alimentos.
 
“Esta es una de las actividades realizadas a través de nuestra plataforma global de sustentabilidad Viviendo Positivamente, con la que buscamos reafirmar nuestro compromiso con el progreso social y económico nacional, ya que al incentivar la investigación contribuimos a la activación de la industria alimentaria y de bebidas y en consecuencia al desarrollo nacional armónico”, dijo Smith.
 
Antes de entregar los premios a los galardonados Conacyt y Coca-cola firmaron un nuevo convenio para que, en las nuevas ediciones, las investigaciones científicas galardonadas también sean sometidas a un estudio de factibilidad para facilitar la transferencia de estos conocimientos a la industria y así generar más rápido valor económico y beneficio social.
 
Esta es la lista de los galardonados, que compartieron una bolsa de premios de 485 mil pesos, incluye categorías estudiantil y profesional.
  • Categoría estudiantil: “Empaques inteligentes mejoran la calidad de vida de anaquel del fruto Litchi”, de Ariana Andrea Nicio Cruz, del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), bajo la asesoría de la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Categoría profesional en ciencias de alimentos: “Alimentos inocuos también previenen el cáncer”, del doctor Jaime Berumen Campor y la doctora Magda Carvajal Moreno, de la Facultad de Medicina y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.
  • Categoría profesional en tecnología de alimentos: “Tecnología para incrementar la producción de compuestos bioactivos”, del ingeniero Alejandro Becerra Moreno, el doctor Jorge Alejando Benavides Lozano y el doctor Alberto Jacobo Velázquez, del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.
  • Categoría profesional en ciencia y tecnología de bebidas: “Infusiones que ayudan a combatir la obesidad”, de la maestra en ciencias Claudia Ivette Gamboa-Gómez,  el químico fármaco-biólogo Diego Hernández Saavedra, la doctora María Flavia Guadalupe Loarca Piña, la doctora Sandra Olimpia Mendoza Díaz, la doctora Minerva Ramos y la doctora Rosalía Reynoso Camacho, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Premio Nacional al Mérito 2012: Para el doctor Luis Arturo Bello Pérez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, del Instituto Politécnico Nacional por más de tres décadas impulsando la investigación en ciencia de alimentos.
También se entregaron menciones honoríficas a investigaciones que trabajan con flor de Jamaica, calamar y detección de clembuterol en carne de res.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: