Premian en París a científica mexicana

Haber descubierto la forma de acción de los rotavirus en el cuerpo humano, la hizo acreedora al premio L´Oreal- UNESCO.

29/03/2012 10:12
AA

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recibió hoy el preimio L´Oreal- UNESCO en París por su trabajo sobre el rotavirus, causante de la muerte de 600 mil niños cada año alrededor del mundo.

El premio fue entregado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y la presidente de la fundación de la empresa L’Oréal, Lindsay Owen-Jones, además de López Charretón, otras de las galardonadas pertenenecen a Asia-Pacífico, América del Norte, Europa y África-Estados Árabes.

Este premio se organizó desde hace 14 años como medio de promoción para la educación, la ciencia y la cultura, y el convenio con la empresa cosmética es precisamente para alentar a las mujeres ha hacer este tipo de trabajos, que en palabras de Bokova en una nota de la Unesco, aún solo representan “una débil parte de los científicos en el mundo”.

Las cinco científicas galardonadas fueron seleccionadas porque sus trabajos, encajaban dentro de un amplio abanico de disciplinas biológicas, están en el origen de “un cambio de paradigma” y abordan problemáticas de siempre bajo nuevos ángulos, agregó la agencia de la ONU.

El jurado, integrado por especialistas a nivel internacional incluyeron  miembros eméritos de la comunidad científica y presidido por laureados del Premio Nobel, que cada año eligen a cinco investigadoras en ciencias de la vida y en ciencias físicas, precisó la Organización.

El nuevo ángulo de trabajo presentado por López Charretón le permitió identificar el modo de acción de los rotavirus, que entran por la boca y es a partir de ahí que empiezan a llenar el cuerpo de parásitos. (Leer nota sobre detalles del trabajo)

Asimismo, la investigadora mexicana, sucedió en latinoamerica a Silvia Torres Peimbert, astrónoma acreedora al premio en 2011 por sus estudios sobre la composición química de las nebulosas.

López Charretón y la experta sudafricana en fisiología molecular de plantas Jill Farrant trataron de la lucha contra el hambre y las enfermedades.

Las otras tres seleccionadas, la experta británica en fisiología y genética Frances Ashcroft, la microbióloga estadounidense Bonnie Bassler y la neuróloga pediatra australiana Ingrid Scheffer hablaron de cómo “salir de los senderos marcados” y aportar una nueva mirada a los problemas de siempre.

En la premiación también había becarias latinoamericanas como Dora Medina, de México; Giomer Herrero Borrero-Pérez, de Colombia, y Kathrin Barboza Márquez, de Bolivia, y sus compañeras de Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Egipto, el Líbano, Túnez, Israel, Holanda, Eslovenia, Kenia, Namibia y África del Sur, participaron en otras tres mesas redondas.

En la primera de ellas se estudió cómo preservar la biodiversidad para mejorar el equilibro socioeconómico, la segunda examinó las “estrategias inteligentes para mejorar la salud humana” y una tercera analizó cómo luchar y prevenir científicamente el impacto en la salud de “nuestros más pequeños enemigos”  (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: