Premio al Mérito Médico para José Narro Robles

El rector señaló la importancia de vencer la desigualdad social para que la población ejerza su derecho a la salud.

23/10/2013 12:09
AA

El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México fue galardonado con el Premio al Mérito Médico en el marco del 70 aniversario de la Secretaría de Salud (SS). Narro recibió el reconocimiento que le entregó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día del Médico.

Además de expresar su gratitud a maestros, colegas y familia, agradeció a la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones de salud por su solidaridad permanente. “Esta distinción que por supuesto me obliga a superarme y a trabajar con mayor intensidad”, enfatizó.

En su discurso, el rector señaló que “sin salud es difícil desarrollar las potencialidades individuales y colectivas, sin ella no se tienen los niveles de bienestar y de progreso a los cuales se puede aspirar. Se trata de un requisito previo para avanzar en muchas áreas de la vida. Sin duda, uno de los grandes igualadores sociales”.

También manifestó que el Día del Médico es para recordar la importancia de su profesión en la vida  cotidiana, “para reflexionar sobre lo asentado, pero las tareas pendientes nos da incluso el momento para reafirmar la profesión que seleccionamos en nuestra juventud”.

“Somos orgullosos militantes del gremio de trabajadores de la salud. Este ejército de disciplinados jornaleros que trabajan arduamente y sistemáticamente por los que padecen las amenazas y contingencias de la vida”, señaló.

Falta mucho por trabajar en materia de salud

Narro,  quien obtuvo el título de Médico Cirujano con mención honorífica en 1973, señaló que “al volver la vida atrás,  debemos reconocer lo mucho que México ha avanzado en materia de salud. Al valorar el sitio en el que estamos. Sin embargo hay que reconocer que falta mucho para sentirnos satisfechos, aunque en los logros alcanzados se resume el esfuerzo de muchas generaciones de médicos profesionistas de la salud y de quienes ha dado aportes convenientes para vivir en mejores condiciones, con más años y calidad de vida”.

Recordó que hace 70 años, cuando nació la Secretaría de Salud “las condiciones de vida y los niveles de progreso eran muy distintos a los que ahora disfrutamos. La inserción que la sociedad ha hecho en esta década ha valido la pena, tenemos que aprender la lección y cuidar la herencia nos toca consolidar lo realizado y emprender las transformaciones que hoy se necesita”.

Vencer la desigualdad y apostar por la educación

El trabajo de todos ha rendido frutos  pero la faena no está completa, reconoció Narro, quien el año pasado recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Birmingham, de Reino Unido, por su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México.

El recto añadió que “sólo habremos de rendir el parte final cuando la desigualdad haya sido vencida, cuando la educación y la salud consigan que cada quien cumpla la responsabilidad  que le corresponde para cuidar su cuerpo, mente y espíritu; cuando el origen no determine el destino y punto de llegada y en tanto no consigamos eliminar que a algunos lo horrible les parezca lo normal como un bebé muerto por asfixia, la de un joven a causa de la violencia , la de una mujer por el embarazo, la de un adulto por complicaciones por una diabetes mal tratada son para nosotros evidencias  de un fracaso colectivo.

“La obesidad en niños, o el registro de una enfermedad prevenible por vacunación, el embarazo de una adolescente o el desarrollo de una neoplasia que se puede detectar tempranamente; son consecuencias de la falta de acceso a los programas y servicios de salud  y el incumplimiento del derecho”, externó Narro.

También dijo sentirse orgulloso y satisfecho cuando se ve el éxito de los programas y la calidad de respuesta de nuestras instituciones  públicas. “México vive hoy momentos de definición, es ahora cuando hay que definir el futuro de la patria. Debemos atrevernos y pensar en grande en el largo plazo en la solución y los rezagos de los problemas de siempre, todos tenemos que aportar al cambio y a la transformación”.

“Nosotros también queremos un México próspero en paz, preparado y participativo . Nuestro sector es cardinal de formación, por ello hay que fortalecerlo y cuidarlo. La inversión en salud y educación favorece el éxito de la sociedad. Si estamos a la altura del desafío los niños de hoy y mañana tendrán mejores perspectivas”, finalizó Narro


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: