Premio Dr. Jorge Rosenkranz para investigadores mexicanos

Cuatro investigadores fueron premiados por sus trabajos en áreas de salud

30/06/2016 4:05
AA

Como reconocimiento al talento científico del país, cuatro investigadores mexicanos fueron galardonados con el premio Dr. Jorge Rosenkranz por el desarrollo de trabajos en distintas áreas de la salud.

La 32 edición de los premios otorgados por laboratorios Roche, contó con la participación de autoridades de salud y de gobierno quienes reconocieron la labor de los científicos del país.

“La investigación de salud en México ha ido creciendo aunque con lentitud pero de manera sostenida. El sistema de salud federal cuenta con 1350 investigadores, el IMSS con 280. El promedio nacional de publicaciones por investigadores es 1.2, por lo tanto la productividad alcanza 2500 publicaciones anuales”, dijo el Dr. Federico Miguel Lazcano Ramírez, Subdirector de Educación Continua e Investigación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, declaró que es un honor fomentar y respaldar este tipo de iniciativas ya que impulsan a los científicos a continuar trabajando con excelencia y dedicación.

En los 32 años que se ha otorgado este reconocimiento, se han premiado a 120 investigadores de diversas instituciones médicas tanto privadas como públicas de todo el país.

Para esta edición, se recibieron 126 trabajos inéditos, realizados en México y sin ninguna relación con la evolución de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo.

Los ganadores de cada categoría son:

  1. Área básica: Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias, de la Universidad Anáhuac del Norte, con su trabajo “la inmunización con péptidos neutrales modificados más la remoción de cicatriz que induce un microambiente permisivo y promueve una mejor recuperación motora de la lesión crónica de la médula espinal”.
  2. Área Clínica: Doctora en Ciencias Igrid García González de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la investigación “riesgo genético para cardiopatía isquémica basado en la variabilidad de los genes candidatos PON1, GSTM1, GSTT1 y de la región cromosómica 9p21.3 en Yucatán”
  3. Área de biotecnología: Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) con su trabajo “desarrollo de un sistema de diagnóstico molecular portátil basado en teléfonos celulares inteligentes y microarreglos de nueva generación”.
  4. Área epidemiológica: Dra. Jimena Fritz Hernández del Instituto Nacional de Salud Pública con el estudio”¿puede un programa de capacitación basado en simulaciones impactar el uso de las prácticas de rutina en la atención del parto basados en evidencia? Resultados de un ensayo controlado hospitalario en México”

Cada ganador recibió una constancia y un incentivo económico de 200 mil pesos


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: