Preocupa consumo de bebidas energéticas con ola de calor

Señalan que lejos de favorecer la hidratación, las bebidas energetizantes sólo provocan una mayor acumulación de azúcares y carbohidratos

14/05/2010 12:20
AA

Ante las altas temperaturas que se registran en la República Mexicana, existe el riesgo de un aumento en el consumo de bebidas energizantes para hidratarse, las cuales está comprobado que pueden provocar serios trastornos en la salud debido al exceso de cafeína y taurina, afirmó el senador del PRD, Lázaro Mazón Alonso.

El también secretario de la Comisión de Salud, informó que son jóvenes en su gran mayoría los que recurren a estas bebidas. Tan sólo una botella de 355 mililitros contiene altas dosis de cafeína, guaraná, carnitina y vitamina E, así como un porcentaje de ocho cucharas de azúcar, por lo que señaló que “de lo que se trata es de hidratarse, no de llenarse de azúcar el cuerpo”.

El senador por Guerrero, Lázaro Mazón, señaló que equivocadamente la gente ingiere este tipo de bebidas, pues piensa que se le quitará la sed, sin embargo, corre el riesgo de sufrir trastornos en su salud, debido a la falta de información respecto a los ingredientes de estos energizantes. “No se sabe qué más ingredientes y porcentajes emplean (las empresas) en su elaboración”.

Aseveró, la juventud consume este tipo de bebidas primero en fiestas o en los llamados antros, las cuales mezclan con alcohol. Después, sienten la necesidad de tomarlas a diario, lo que genera problemas de salud como taquicardias o infartos.

Lázaro Mazón señaló a pesar de que en México, a través de campañas publicitarias se invite a la población a comer saludablemente, “se consuman estos energizantes que contienen altos índices de carbohidratos que en nada ayudan a mantener un peso ideal”.

El senador aclaró que estos energizantes solamente generan un porcentaje de estimulación dependiendo el organismo, “pero no hidratan en lo más mínimo a una persona”.

Por último, hizo un llamado a la población juvenil a que se abstenga de consumir estos productos y mucho menos, que los combinen con alcohol. En lugar de ello, mejor que consuman dos o tres litros de agua diario que favorece a tener mejor hidratada la piel y no genera un incremento en el peso.

De acuerdo a diversos estudios de mercado realizados en el país, ha habido un crecimiento en ventas por unidades de bebidas energéticas desde el 2005, en 100 por ciento, hasta el 2007, en 113.8 por ciento. A pesar de que aún no hay cifras registradas para el 2008, 2009 y 2010, es notorio que el incremento en la venta de estas bebidas va en aumento.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: