PrEP, la pastilla que previene el contagio de VIH

Brasil se ha convertido en el primer país en América Latina en adoptar este tratamiento, como parte de su política de salud.

03/07/2018 1:38
AA
VIH

Para muchas personas el término PrEP es desconocido, sin embargo su significado es “profilaxis preexposición”, y se trata de una pastilla que funciona como tratamiento para prevenir el contagio de VIH en personas que no poseen el virus, pero corren el riesgo de contraerlo.

Este tratamiento, consiste en el consumo de una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofovir, lo que ayudará a la reducción del 98% de posibilidad de adquirir el virus, siendo una opción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos

>>Te puede interesar: ¿Cómo sé si tengo una ETS?

Te recomendamos: Peso y altura determinan tu número de parejas sexuales

¿Todos pueden recibir el tratamiento contra el VIH?

PrEP, es una pastilla funcional para aquellas parejas serodiscordantes (donde un integrante de la pareja tiene VIH y el otro no), aptas para recibir este tipo de tratamiento, sin embargo, los siguientes candidatos también pueden consumirla bajo supervisión médica:

*Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y no usan condón

*Mujeres trans que tienen relaciones sexuales sin protección

*Trabajadores sexuales en general

*Usuarios de drogas intravenosas que suelen intercambiar jeringas con usuarios.

En este sentido, el doctor Florentino Badiel, del Centro para la Prevención y Atención del VIH-CDMX, indicó que es cada vez más usual observar la venta de este tratamiento en Internet o en redes sociales, pero sin seguir un tratamiento que prevenga riesgos contra la salud.

“Es importante que un médico especialista valore a quienes quieran tomar el PrEp y saber si son idóneos. El acompañamiento médico es vital porque sin eso puede haber graves afectaciones a la salud, por ejemplo, en el riñón”, explicó Badiel.

Brasil, el primer país en LATAM con tratamiento de PrEP contra el VIH

A pesar de que tardó en llegar la cura para el VIH, Brasil se ha convertido en el primer país en América Latina en adoptar este tratamiento como parte de su política de salud.

Finalmente, el Ministerio de Salud de Brasil, indicó que la pastilla azul ayudará a reducir el riesgo de contraer el virus, siempre y cuando se consuma diariamente, misma que estará disponible sin costo alguno en 35 clínicas de salud de 22 ciudades. 

Con información de (New York Times y Huffington Post)


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: