Prepara México pruebas para detectar cáncer

Científicos mexicanos trabajan en la elaboración de nuevas pruebas que permitan identificar marcadores genéticos que propician el cáncer de mama.

18/10/2013 10:40
AA

Científicos mexicanos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) trabajan en la elaboración de nuevas pruebas de laboratorio que permitan identificar marcadores genéticos que predisponen a mujeres a desarrollar cáncer de mama, padecimiento que cada año cobra 4 mil 800 vidas en este país. El anuncio de este esfuerzo fue hecho por el director del Inmegen, Xavier Soberón, en la primera edición del Día de la Genómica del Cáncer, organizado por ese instituto.

Del total de mujeres que desarrolla tumores en los senos aproximadamente el 15% tiene antecedentes familiares que las predisponían a la aparición de esta enfermedad. Actualmente hay algunas pruebas que ayudan a identificar por adelantado a quienes tienen riesgo elevado de padecer cáncer, como ocurrió en el caso de la actriz estadunidense Angelina Jolie. Sin embargo esas pruebas cuestan entre 3 mil 500 y 4 mil dólares por lo que en México se trabaja para desarrollar pruebas propias pero a precios menores.

Aunque estas pruebas no servirían para predecir la aparición de todos los casos de cáncer de mama, sí ayudarían a que un gran número de pacientes con elevado riesgo de enfermar conociera con mucha anticipación esta predisposición.

“Trabajamos para tener, en plazo breve, a disposición de todas las pacientes los exámenes de marcadores genómicos que sirven de apoyo a la toma de decisiones sobre los cursos terapéuticos. Poner esta tecnología a disposición amplia es uno de los proyectos más importantes que estamos realizando en el Inmegen”, dijo el doctor Soberón en las instalaciones del Inmegen antes 600 estudiantes e investigadores

 “Contamos con las herramientas para profundizar el desarrollo de la investigación sobre las bases genómicas de tumores de mama en mujeres mexicanas. Hemos empezado a explicar sus bases moleculares como plataforma para generar nuevos métodos predictivos, diagnósticos y terapéuticos”, agregó.

¿Por qué cáncer de mama?
Con la palabra cáncer se denomina a un conjunto de cerca de 200 enfermedades que tienen común el hecho de que un grupo de células comienza a reproducirse aceleradamente y no mueren, destruyendo así a otras células y tejidos sanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año pierden la vida 8 millones de personas en todo el planeta a causa del cáncer.

En México, la primera edición del encuentro académico llamado Día de la Genómica del Cáncer –que se realizará anualmente a partir de 2013— fue dedicado al Cáncer de Mama debido a que es el tipo de tumor que mata a más mujeres en el país. Sólo los infartos al miocardio y los accidentes cerebro-vasculares cobran más vidas femeninas mexicanas.

“El objetivo de este encuentro es explicar cómo puede ayudar la genómica a diseñar nuevas políticas públicas para la atención a las pacientes. El ejemplo de lo que ocurrió a la actriz Angelina Jolie viene mucho al caso porque del 100% de las pacientes  con cáncer de mama el 15% tiene un componente hereditario claro. Cuando se presenta esta condición lo que hay que hacer es que un genetista clínico analice a la familia y si encuentra antecedentes de cáncer de mama u ovario. Si esto ocurre se decide si es necesario hacer un análisis más profundo, de secuenciación de genes y así identificar las mutaciones que podrían desembocar en cáncer”, explicó a SUMÉDICO el doctor Alfredo Hidalgo, responsable del proyecto de Cancer de Mama en el Inmegen.

En este momento en México algunos hospitales privados ya ofrecen hacer estas pruebas genómicas, pero el Inmegen y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) laboran en desarrollar una prueba similar pero económicamente más accesible para la población.

“Estamos en un muy buen punto, ya podemos pensar en que vamos a implementar estar pruebas, de manera rutinaria, en las instituciones de salud del país. Ya estamos montando esta prueba en el Inmegen, en base a las características de nuestra población. No debemos olvidar que estar pruebas sólo puede beneficiar a las pacientes con una fuerte predisposición hereditaria al cáncer de mama porque en este momento no existe en el mundo una sola prueba que se pueda aplicar a todas las mujeres para saber si este problema se le presentará. Pero desde el punto de vista de la detección este es un avance importante para la población latina”, indicó el doctor Alfredo Hidalgo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: