Preparan estrategia nacional de lucha contra cáncer

Los tipos de cáncer más comunes en México son de mama, próstata, pulmón y tubo digestivo, y provocan cerca de 80 mil muertes anuales.

10/10/2012 3:42
AA

Registro de neoplasias que presenta la población mexicana, guías de práctica clínica y cuidados paliativos de pacientes son parte del Plan Nacional de Cáncer elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), señaló el titular de la dependencia Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la develación de los avances de dicho programa.

Durante la ceremonia, realizada en en el Instituto Nacional de Cancerología, Chertorivski Woldenberg señaló que si bien la sociedad mexicana es relativamente joven, en las próximas décadas uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres presentarán algún tipo de cáncer, por lo que es imperativo comenzar a informar más sobre el tema para poder hacerle frente.

El funcionario indicó que los tipos de cáncer más comunes en México son de mama, próstata, pulmón y tubo digestivo, causando alrededor de 80 mil muertes anuales, y son ocasionados, generalmente, por hábitos como el tabaquismo y enfermedades como la obesidad.

Durante la presentación de los avances del Plan Nacional de Cáncer, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, refirió que anualmente se diagnostican 120 mil casos de este tipo de neoplasias, pero se prevé que durante los próximo 20 años esta cifra se duplique.

Los objetivos de dicha estrategia nacional, en la cual participan instituciones como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular e instituciones no gubernamentales, son fortalecer la información y educación; tener un mejor control de incidencia, mortalidad y diagnóstico; homogeneizar el tratamiento, así como elaborar estadísticas y en base a ellas definir prioridades para la investigación.

Dentro del mismo evento, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, que funge como asesor en la elaboración del Plan Nacional de Cáncer, dio su reconocimiento al gobierno mexicano por incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer cérvico uterino.

El doctor Varmus señaló que la incidencia del cáncer ha aumentado considerablemente en mundo, sobre todo en países pobres y de medianos ingresos, representando el 12% de las muertes; e indicó que cerca del 20% del total de fallecimientos por esta causa podrían evitarse reduciendo las tasas de sobrepeso y obesidad.

Señaló que el cáncer es un gran problema para cada país, de ahí la importancia de buscar más oportunidades para reducir la mortalidad, mediante medidas preventivas. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: