Preparan primeras vacunas contra el dengue

El mayor riesgo está en la zonas tropicales y subtropicales, pero cada año se extiende a nuevos lugares del mundo.

04/11/2014 10:01
AA

Luego de una investigación que ha durado 20 años y una inversión de 1.3 billones de euros, se espera que las primeras dosis de la vacuna contra el dengue se empiecen a aplicar a finales de 2015 o a principios de 2016.

 
En el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene y de la publicación de la fase III de la vacuna contra el dengue en la revista The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiadas en el ramo, los participantes en el proyecto dijeron que más de 2.5 billones de personas podrían padecer la enfermedad.
 
El mayor riesgo está en la zonas tropicales y subtropicales, pero cada año se extiende a nuevos lugares del mundo.
 
En conferencia de prensa, el vicepresidente responsable de la vacuna contra el dengue, integrante del grupo farmacéutico Sanofi Pasteur, Guillaume Leroy, descartó que esa vacuna vaya a competir por recursos contra la del ébola que otros laboratorios pretenden tener lista para las mismas fechas.
 
Actualmente no se cuenta con un tratamiento específico contra esta enfermedad, transmitida por un mosquito, por lo cual se desarrolló una vacuna, cuya fase III fue realizada en cinco países de América Latina, entre ellos México, en más de 20 mil personas.
 
El biológico ha demostrado una eficacia de 60.8 por ciento, y se pretende terminar el análisis de la evidencia científica para decidir a quiénes se les aplicará en una primera etapa, se espera que a finales del próximo año se cuente con 50 millones de dosis.
 
Guillaume Leroy expuso que a partir de 2016 la capacidad de producción será de 100 millones de vacunas anuales, y destacó que los países participantes en el ensayo clínico serán los primeros en contar con ella, según la decisión de sus autoridades de salud.
 
“Las autoridades de salud de cada país son las que deciden, sabemos que algunos siguen los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pero ellos serán quienes decidan”, expresó.
 
Descartó que una eventual vacuna contra el ébola afecte la comercialización de la del dengue, pues “la del dengue se ha financiado con recursos del laboratorio, y los países en donde se aplicaría no se han visto afectados por el ébola, por lo que no vemos situación de competencia”.
 
A su vez, el jefe de la unidad de investigación clínica de la fase III de la vacuna en América Latina, José Luis Arredondo García, detalló que Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Mérida son los estados mexicanos que participaron en el ensayo clínico.

Indicó que la vacuna protege contra los cuatro serotipos de dengue, y que el 1 y el 2 los más comunes en México. La vacuna se aplica en tres dosis, después de la primera se aplica la segunda a los seis meses y la siguiente a los 12 meses de la primera.

El también subdirector de investigación del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que todavía no se sabe por cuánto tiempo protege, aunque la evidencia demuestra hasta el momento que por lo menos se mantiene efectiva durante seis años.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: