Preparan vacuna contra melanoma

Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna capaz de curar el melanoma, aunque sus resultados aún son preliminares.

23/03/2012 3:52
AA

El cáncer de piel, melanoma pronto podría ya tener una vacuna, creada por investigadores estadounidenses, que han realizado experimentos en ratones modificados genéticamente con ADN humano procedente de células de cáncer de piel y un primo de virus de rabia.

La revista Nature Biotechnology, ha publicado los resultados preliminares de los investigadores del a clínica Mayo Rochester, en donde luego de hacer estudios con los roedores, encontraron que tras tres meses de haber sido aplicada la vacuna el 60% de ellos se habían curado y los efectos secundarios que experimentaron fueron mínimos.

Esta vacuna recibe el nombre de inmunoterapia oncológica, creada con una forma genéticamente modificada del virus de la estomatitis vesicular para ofrecer un amplio espectro de genes derivados de las células cancerígenas del melanoma directamente en tumores.

“Creemos que esta nueva técnica nos ayudará a identificar toda una nueva serie de genes que codifican antígenos que son importantes en la estimulación del sistema inmune para rechazar el cáncer”, informó el doctor Richard Vile, investigador del departamento de Medicina Molecular de la Clínica Mayo y coautor del estudio.

El buen camino por el que van los estudios, dijo Vile, puede llevar a que se l sumen otras vacunas para de igual modo tratar cánceres agresivos como el pulmonar, el cerebral o el de páncreas.

“Estoy convencido de que podemos crear una vacuna que los reducirá uno por uno”, ha asegurado este experto, quien agregó que, al vacunar contra múltiples proteínas de una sola vez, se podrían “tratar los tumores primarios y, a su vez, proteger frente a la recidiva”.

Los tumores se esconden del sistema inmune

Los cánceres pueden aprender a “esconderse” de un sistema inmune normal, pero parecen ser incapaces de escapar de un sistema inmune entrenado por el virus de la estomatitis vesicular con una amplia gama de ADN utilizado en el enfoque de biblioteca.

“Nadie sabe cuántos antígenos puede ver realmente el sistema inmune en las células tumorales”, señaló Vile, de ahí que “al expresar todas estas proteínas en virus altamente inmunogénicos, se aumenta su visibilidad ante el sistema inmune”. “El sistema inmune ahora piensa que está siendo invadido por virus, expresados por antígenos relacionados con el cáncer que deben eliminarse”, añadió.

Gran parte de las investigaciones en inmunoterapia se han detenido porque los investigadores no han podido aislar los antígenos tumorales por lo diversos que son, pues esto les aumenta inmensamente la capacidad de mutar en el organismo. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: