Presentan dispositivo para medir la glucosa

Los enfermos de diabetes han aumentado en el mundo, y con ello también se han registrado avances en las formas de monitorear la enfermedad.

11/09/2010 11:49
AA

Hace un par de meses se dio a conocer en España como unos 80 pacientes con diabetes que son invidentes podrán regularse por sí solos los niveles de glucosa a través de un glucómetro con voz, un nuevo aparato que se comenzó a distribuir y que dotará de “accesibilidad e intimidad” a estos pacientes, que hasta ahora necesitaban la ayuda de otra persona para saber sus niveles de glucosa. Pero ¿cuáles son otros avances en materia de aparatos y cuále sus ventajas y desventajas?

La Federación Mexicana de Diabetes se dio a la tarea de analizar algunos y este es el resultado.

El medidor de glucosa GlucoWatch G2 es un dispositivo conocido por muchos como el futuro de los medidores, que pasó por varias pruebas y mejoras durante el 2006. El famoso GlucoWatch G2 es un dispositivo no-invasivo, es decir, no causa ningún dolor ni requiere muestras de sangre para dar una lectura de glucosa. Este aparato puede dar lecturas cada 10 minutos hasta por 13 horas. Posee un sistema de alarmas en caso de que la glucosa del paciente esté muy elevada o muy baja (hipo o hiperglucemias).

Ventajas

  • El GlucoWatch G2 resulta muy atractivo para las personas con diabetes porque pueden llevarlo como un reloj de pulsera.
  • Utiliza una corriente eléctrica para obtener las lecturas.
  • El sistema de alarmas puede ayudar a aquellos pacientes con hipoglucemias sin síntomas de alerta a corregir a tiempo dichos episodio.

Desventajas

  • Los sensores del GlucoWatch G2 deben adherirse a la piel y algunas personas presentan irritación severa.
  • El GlucoWatch G2 requiere una calibración antes de su uso, la cual puede ser muy tardada y complicada para algunos: debes hacer una medición de tu glucosa con el sistema tradicional (medidor o glucómetro) y después registrar la cifra resultante a tu GlucoWatch G2. Si pensabas que nunca más volverías a picar tu dedo, no es así. 
  • Algunos usuarios han reportado que el GlucoWatch se vuelve algo inestable con cambios de temperatura. Por ejemplo, puede saltarse lecturas debido a las variantes en la transpiración de cuando entramos a un edificio con aire acondicionado y después salimos a un día caluroso.
  • Sin duda, la desventaja más importante es el precio.

Precio aproximado
GlucoWatch G2 $698 USD.

Sensores $120 USD (paquete con 16 sensores). Cada sensor sirve durante 13 horas.

¿Disponibilidad en México?

Aún no. Sin embargo la compañía hace envíos a algunos países de Latinoamérica, incluyendo México. El trámite tienes que hacerlo en el sitio oficial en internet.

Mayor información: www.glucowatch.com

Sin interrupciones

Dexcom, sistema de monitoreo contínuo.

Al igual que el Real Time de Medtronic, el sistema Dexcom inserta un sensor debajo de la piel para obtener lecturas de glucosa. Este sensor puede utilizarse durante tres días; después, envía la información a un receptor desde el cual se pueden descargar los datos a una computadora. Otra modalidad del mismo sistema es la de largo plazo. Aquí se implanta el sensor mediante un procedimiento quirúrgico y al término de un año de uso, el usuario puede decidir sustituir el sensor.

Ventajas

  • El sistema para insertar el sensor es de uso sencillo.
  • Los sensores tienen menos adhesivo que los de otros sistemas, reduciendo de esta forma las posibilidades de irritación.
  • El mismo sistema cuenta con una lectura a largo plazo, lo que requiere –como ya se mencionó– de una pequeña intervención quirúrgica para colocarse subcutáneamente.

Desventajas

  • El sistema a corto plazo no parece tener grandes desventajas salvo, como en todos estos productos, el precio.
  • La desventaja del sistema a largo plazo es el uso de anestesia. Cada persona deberá evaluar su uso con el equipo de profesionales de la salud que la atiende.

Precio aproximado

El monitor tiene un precio de $800 USD.

Cada sensor cuesta $35 USD y hay que remplazarlo cada 72 horas.

¿Disponibilidad en México?

Aún no hay fecha para que esté disponible en México.

(Texto tomado de la página de la Federación Mexicana de Diabetes. Escrito por Mariana Gómez Hoyos, traductora y Educadora en Diabetes).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: