Presentan dos siglos de medicina mexicana

El libro “200 años de Medicina en México” es una publicación que retrata la evolución médica en México desde 1810.

19/11/2010 10:55
AA

El salón Elena de Casa Lamm fue el escenario para la presentación en sociedad del libro “200 años de medicina en México”, presentado por MSD y coordinado por el doctor Sergio Ulloa Lugo, Director de Asuntos Externos y Comunicaciones de MSD.

La obra, tal y como lo dice el título, recorre los pasajes más importantes de la historia, aportando datos igual sorprendentes que puntuales sobre la evolución de los sistemas de salud, las influencias extranjeras y el progreso en tratamientos para enfermedades como la diabetes y el cáncer.

El doctor Ulloa, en charla exclusiva con SUMEDICO, aseguró que el único “pretexto” para publicar un libro semejante es unirse al festejo por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.

“Tantos años en la vida de cualquier nación o de cualquier institución son dignos de celebración. México celebra este año 200 años de vida independiente y 100 de revolución, dos eventos que dieron forma al México moderno. Si eso lo ligas con la historia de la medicina tienes elementos de sobra para sorprenderte con lo que ha pasado en 200 años”, comenta.

Después de hojear el libro, nos damos cuenta del enorme trabajo de investigación que se realizó para este libro, sin embargo, a pesar de ver la evolución de la medicina en el país página a página, le preguntamos al doctor Ulloa cuál es el panorama histórico de la medicina mexicana.

“Si revisamos todo lo que hubo desde 1810, podremos ver que ha habido una enorme evolución, porque el país tuvo que pasar por muchas cosas para desarrollar una medicina moderna e institucional”, asegura.

 Sobre el trabajo actual de las instituciones de salud, el doctor Ulloa considera que se está haciendo un buen trabajo respecto a promover la cultura de la prevención, porque “es lo que debe predominar y las autoridades tienen consciencia de ello. Nada supera la prevención, un buen diagnóstico, una vacuna, es costo efectivo completamente. El problema es llevarlo a la práctica porque debemos invertir más recursos para ello”.

La publicación será distribuida únicamente entre médicos y algunas personalidades ligadas a la medicina, y se realizó un tiraje de 50 mil ejemplares que, inclusive, podrían ocupar algún estante de biblioteca en escuelas de medicina.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: