Presentan en México avances de tratamiento contra Linfoma No Hodgkin

Especialista advierte que si se deja sin tratamiento, el Linfoma No nHodgkin puede ser fatal dentro de un lapso de seis meses. n

06/05/2011 3:33
AA

En Cancún Quintana Roo desde el 4 de mayo y hasta el 8 de este mes se presenta el LII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología en el que asisten los más prestigiosos especialistas mexicanos y con talla internacional para debatir sobre las controversias que acosan a diversas enfermedades de la sangre.

El tema principal de estas mesas de debate son sobre el Linfoma No Hodgkin y los demás tumores que se desarrollan en el sistema linfático.
 
Los especialistas han compartido sus principales avances en investigación e innovación en tratamiento, que incluyen el trasplante de médula ósea para quienes tienen recaídas a pesar de sus terapias.
 
Un linfoma debe tratarse
 
Es muy importante que un linfoma reciba tratamiento, si es que no se quieren tener consecuencias desastrosas en un máximo de seis meses, así lo refiere el Doctor Adrián Morales Maravilla, hematólogo encargado del programa de trasplante de médula ósea del Hospital General de Puebla, pues el especialista indica que cerca de 200,000 personas mueren cada año por esta causa convirtiéndolo en el más común de los linfomas a nivel mundial.
 
Los especialistas han concluido que hasta ahora la mejor terapia en contra de este linfoma es  la combinación de anticuerpos monoclonales con quimioterapia, pues además ofrece a los pacientes la ventaja de no aportarles los tóxicos que generalmente reciben con las quimios tradicionales.
 
Este tipo de linfoma se le conoce como B porque se caracteriza por una proliferación maligna de linfocitos B maduros pero inmunológicamente incompetentes y responsable de 1 de cada 5 pacientes con Linfoma No Hodgkin, explica el Doctor Eduardo Murillo Tapia, especialista adscrito al Servicio de Hematología del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
 
El mismo especialista hizo énfasis en que los pacientes en general tienen riesgo porque este es un linfoma asintomático en el 80% de los casos, por lo que la esperanza de vida se ve reducida al no actuar rápidamente con un tratamiento.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: