Presentan Guía para el Paciente Participativo

Ong's exhortan a conformar grupos y redes sociales para “empoderar” a los pacientes e impulsar estrategias que mejoren la calidad de servicios de salud

29/06/2011 12:15
AA

 ¿Quieres establecer una buena comunicación con tu médico? ¿Te da pena preguntar a tu doctor cuando no entiendes? ¿Sabes a dónde acudir cuando te enfermas? ¿Conoces que las recetas de ciertos medicamentos tienen caducidad de 72 horas? ¿Has oído hablar de los grupos de apoyo?; estas son sólo algunas de las preguntas cuyas respuestas puedes encontrar en la Guía para el Paciente Participativo.

 
En conferencia de prensa, la periodista Katia D´Artigues, la coordinadora editorial Claudia Burr y el director de Derechohabientes del IMSS con VIH, expusieron que el propósito de este libro es el de impulsar el movimiento “Atrévete a saber, atrévete a exigir” el cual permitirá conformar grupos de trabajo, así como tejer redes sociales a través de twitter y facebook entre organizaciones de apoyo a usuarios diversas instituciones médicas públicas y privadas.
 
Esta estrategia, coincidieron en señalar, permitirá “empoderar” a los pacientes para que se haga efectivo el derecho a la salud, basado en una atención médica con calidad.
 
Apuntaron que a través de estos esfuerzos será posible establecer una mayor relación y acercamiento con las autoridades médicas, sean del IMSS, ISSSTE, Salud, Conamed e incluso con las mismas instituciones privadas, para que se atienda debidamente a las personas que atraviesen por alguna enfermedad, así como se les de acceso a los medicamentos requeridos.
 
Establecieron que si bien una de las metas a alcanzar es la de promover la queja y la denuncia cuando existe un maltrato o negligencia médica, o la negación de servicios como el suministro de medicamentos, el objetivo central es el de lograr que se eleve la calidad en la atención a la salud, lo cual implica tanto la existencia de suficiente infraestructura hospitalaria, la profesionalización del personal médico y administrativo, como la eliminación de la discriminación hacia pacientes con determinadas enfermedades como el VIH/Sida, o con discapacidades motoras o mentales.
Destacaron que para lograr lo anterior es necesario también que las personas asuman su responsabilidad y se conviertan en pacientes participativos, cuya característica es su actitud:
 
  • Responsable de su salud
  • Colaborador activo con su médico
  • Se informa, pregunta a su especialista y pide ayuda
  • Escucha otras opiniones
  • Desarrolla una estrategia de atención a su salud
  • Procura conducirse de manera asertiva
  • Trata de manera respetuosa a médicos y resto del personal

Finalmente, pidieron a todos los pacientes a sumarse a este movimiento, a través de la página www.atrreveteainformarteyexigir.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: