Presentan investigaciones de salud en la UNAM

Patricia Ostrosky, del Comité Técnico del CONACYT, señaló que la investigación si es noticia porque repercute en el bienestar de los mexicanos.

12/08/2010 9:46
AA

México, en materia de salud, avanza. Y con el fin de demostrar lo realizado en los últimos años sobre el tema con apoyo del CONACyT y el IMSS entre otros, se llevó a cabo el encuentro FOSSIS, en donde se están presentando todos los trabajos apoyados y que han encontrado resultados para apoyar la salud.

Este encuentro fue inaugurado por José Narro Robles, rector de la UNAM, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, Guillermo Aguilar, Santiago Echavarría en representación del IMSS, Romero Rodríguez Suarez coordinador de hospitales de alta especialidad y Patricia Ostrosky del comité técnico del CONACyT.

Patricia Ostrosky comentó que la idea de llevar a cabo dicho encuentro es de Guillermo Aguilar, quien dijo: “ya es hora de que se sepa lo que se está haciendo con el presupuesto del sector Salud”.

La representante del CONACyT afirmó que la investigación sí es noticia porque repercute positivamente en el bienestar de los mexicanos.

Por su parte, Guillermo Aguilar dijo que los herramientas del CONACyT para promover la investigación son los fondos académico, mixto y sectorial.

Entre las investigaciones que se apoyaron y ya tienen una aplicación en la vida real, son el fármaco sintético para tratar osteoartritis, usado en el IMSS, y la no aceptación de espermatozoides de hombres con linfomas de Hodkin debido a que éstos ya traen daño congénito.

Finalmente el rector de la UNAM dijo que desde hace 80, 50, 20 y 10 años México ha avanzado mucho en materia de salud, sin embargo, no lo suficiente por falta de presupuesto.

Pues al comparar al país con Brasil, Argentina o Chile, “estamos muy por debajo”, dijo José Narro, pues mientras “Brasil asigna 1.2% de su PIB al sector, México solo destina el 0.4%”. Y es que para el desarrollo, dijo el rector, es necesaria la respiración, la transpiración (trabajo) y la presupuestación, pues de lo contrario no hay desarrollo ni individual ni mucho menos colectivo.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: