Presentan manual para ciclistas urbanos

La Secretaría del Medio Ambiente del DF editó un manual para lograr una convivencia responsable entre ciclistas, peatones y conductores.

28/10/2011 3:05
AA
Como un apoyo para la seguridad y responsabilidades del ciclista, y ante el auge que ha ido tomando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable cada vez más común, y agente de la buena salud, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, presentó el Manual del Ciclista Urbano, el cual se distribuyó primero de forma digital y posteriormente en versión portátil, o de bolsillo.
 
La información del manual, desarrollada por ciclistas urbanos con experiencia y organizaciones de ciclistas como Bicitekas, no sólo alerta a los usuarios de la bicicleta sobre los riesgos que corren al transitar en las calles, haciendo uso de su espacio físico que les toca por derecho, sino los orienta para conducir con prudencia, evitar accidentes, y ser respetuoso con peatones y usuarios de otros vehículos.
 
El Manual del Ciclista Urbano comienza con una explicación detallada de las partes de una bicicleta, así como los ajustes necesarios para cada persona y el equipo de seguridad que deben utilizar como: casco, guantes, reflejantes para la bicicleta y el ciclista, para posteriormente comenzar a indicar cuál es la mejor manera de transitar en las diversas calles de la ciudad. 
 
Ubicación en las calles, velocidad, tips de seguridad, visión panorámica, tipos de rebase, etcétera, son algunos de los consejos que permitirán a los ciclistas urbanos compartir las calles con transporte público, autos particulares y, sobre todo los peatones y otros ciclistas, siempre anteponiendo la responsabilidad. 
 
Ante el incremento de enfermedades provocadas por la obesidad, el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico, el uso de la bicicleta, tanto de forma lúdica como deportiva y como vehículo individual de transporte, ha amentado considerablemente, por lo que las autoridades capitalinas consideran que es importante dar a conocer esta información.
 
Es por ello que hace unos días se anunció que la Secretaría del Medio Ambiente, junto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, distribuirá el manual en delegaciones en donde existe un mayor número de viajes en bicicleta como Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, así como la Ciclovía Reforma. (SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: