Presentan proyecto de mapa cerebral en EU

Un estudio de 100 millones de dólares pretende analizar y prevenir enfermedades como Alzheimer, epilepsia y Parkinson.

02/04/2013 10:18
AA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha presentado en la Casa Blanca el proyecto para realizar el mapa cerebral, el cual estará bajo el mando del científico español Rafael Yuste, un estudio que contará con una inversión de 100 millones de dólares con la intención de investigar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer, epilepsia y Parkinson.

Barack Obama señaló que si bien en la actualidad es posible identificar galaxias a años luz de distancia, “o estudiar partículas más pequeñas que el átomo”, aún no se ha “desvelado el misterio de las tres libras (alrededor de  mil 300 gramos) de materia que tenemos entre las orejas”.

El estudio, llamado BRIAN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras, por sus siglas en inglés), tomará 15 años para desarrollar el mapa cerebral, con la esperanza de que en una media de 10 años se aumente el presupuesto a tres mil millones de dólares, que fue lo que se invirtió para el estudio del genoma humano.

Este programa de análisis cerebral, que pretende prevenir y evitar enfermedades como las citadas anteriormente, pretende ampliar su espectro y alcanzar a revelar las cerca de mil enfermedades mentales que afectan a muchas personas en el mundo.

El científico español, encargado del programa, con 49 años de edad, es un estudioso del cerebro y ha cumplido ya 26 años trabajando en Estados Unidos, así como asesorando otros institutos científicos.

Información pública

Otra de las ideas que destacan en este proyecto, es que los científicos han hecho esfuerzos porque la información resultante sea libre de patentes y se exponga al público el mapa completo de la actividad neuronal, para que neurólogos, físicos y químicos puedan realizar investigaciones.

Ante la preocupación por el espacio que ocupa un estudio así, en enero, científicos se reunieron con Google y Amazon para asegurar que habrá espacio suficiente.

“Ésta puede ser una de las mejores maneras de ayudar a que la humanidad se libere de las enfermedades mentales y neurológicas y también la primera vez en que nos conozcamos a nosotros mismos… (El cerebro) Es la única parte del cuerpo que no sabemos cómo funciona y es la más importante para nosotros. Somos una especie definida por nuestro cerebro. Cuando lo entendamos, nos entenderemos a nosotros mismos por primera vez en la historia”, señaló Yuste. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: