Presentarán libro contra obesidad

El libro ofrece soluciones reales y un análisis sobre las políticas públicas que se han aplicado para disminuir la obesidad.

28/09/2010 2:29
AA

El día de hoy, a las 19 hrs., en Centro de Cultura Casa Lamm se presentará el libro “Obesidad ¿qué hacer?”, del doctor Jorge Javier Romero, profesor del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, en donde se enlista una serie de situaciones alrededor del fenómeno de la obesidad en el país.

El contenido del libro se centra principalmente en el análisis de las políticas públicas para combatir el fenómeno, así como se propone una serie de medidas especiales para combatir el problema.

En entrevista exclusiva para SUMEDICO, el doctor Romero, que cuenta con un Doctorado del Departamento de Sociología  (Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que restringir la comida chatarra en las escuelas no tiene impacto en el objetivo, ya que al salir de clases el niño puede consumirlas sin ninguna restricción.

“Lo ideal es que al niño en la escuela se le dé una comida completa, de esa manera no habrá necesidad de prohibir cierta clase de comida chatarra, porque en realidad eso no sirve”, comentó.

Uno de los temas centrales de la charla fue el de la dieta mexicana, la cual, según el doctor Romero, debe ser cambiada drásticamente, así como debería existir una campaña nacional de información masiva y prolongada, en donde se expliquen esta clase de medidas.

Otro asunto en el que el doctor Romero hizo hincapié fue la actividad física. Una de sus preocupaciones es que cada vez se fomenta más el sedentarismo.

“Ahora el niño que es obeso no tiene interés en salir a la calle, ni siquiera a jugar una cascarita, porque se pasan la mayoría del tiempo en las consolas de video o frente al televisor. La idea no es que no existan televisiones o computadoras, pero sí que se fomente la actividad física.”

Respecto a la responsabilidad de los padres en el problema de la obesidad, el doctor Romero fue categórico: “Por supuesto que los padres tienen mucha responsabilidad. No sirve que el gobierno retire los alimentos chatarra de las escuelas si el papá o la mamá le compran al niño una torta de tamal antes de entrar a clases.”
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: