Presión al volar afecta a diabéticos

Los cambios de presión en el avión afectan la administración de insulina en los diabéticos.

23/08/2011 9:18
AA

Un estudio realizado por expertos del Hospital de Niños John Hunter en Newcastle, Australia, reveló que los cambios de presión durante los viajes en avión podrían hacer que las bombas de insulina emitan demasiada o muy poca cantidad de medicación, lo que pone en riesgo a los diabéticos que son muy sensibles a las variaciones en las dosis.

La investigación se hizo tras saber que una niña de 10 años con diabetes tipo 1 le bajo demasiado la glucosa una hora después del despegue. 

Para probar los efectos de la presión en las bombas de insulina, las cuales se colocan a personas con diabetes tipo 1 para que administren la hormona a lo largo del día. Los científicos pusieron 10 de estos dispositivos en un vuelo comercial.
 
Durante el despegue, cuando la presión del aire disminuye, las bombas emitieron entre 1 y 1,4 unidades de insulina; en el aterrizaje, cuando la presión baja, las bombas emitieron de 1 a 1,4 unidades extra de insulina. 
 
“La reducción de la presión atmosférica provoca la emisión predecible e involuntaria de insulina en las bombas por la formación de burbujas y la expansión de las burbujas existentes”, escribió Bruce King director del estudio y su equipo para la revista Diabetes Care.
 
“Cualquier persona que usa una bomba de insulina debería saber que los grandes cambios en la presión pueden causar este efecto”, añadió.
Otros expertos señalan que este problema no es frecuente y rara vez causa problemas.
 
“Las personas muy sensibles a los pequeños cambios en las dosis son las que van a ser más sensibles a esto. Las personas que reciben dosis amplias o que no son muy sensibles (…) son mucho menos propensas a verse afectadas por esto”, señaló Robert Cohen, endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, quien no participó en el estudio.
 
El equipo que realizó la investigación recomeinda desconectar las bombas antes del despegue y del aterrizaje, así como asegurarse que no haya burbujas de aire en la insulina antes de reconectarla.
 
(Con información de Europapress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: