Presión por gastos navideños afecta la salud

La salud física y emocional pueden verse mermadas cuando no se tienen finanzas saludables, sobre todo a fin de año, dijo especialista.

10/12/2012 2:10
AA

Las finanzas saludables y la salud física y emocional están íntimamente relacionadas, dijo en SUMEDICO Radio la economista y maestra en finanzas, Adina Chelminsky, autora del libro “Cabrona y Millonaria”-

De acuerdo con la especialista, las presiones por gastar de más, sobre todo en épocas de fin de año, puede traer consecuencias para la salud.

Es por ello que compartió algunos puntos esenciales para no “sobrevivir financieramente a la Navidad y comenzar el año siguiente sin la cuesta de enero”.

Sé tu propio santa Claus.
“Cuando recibas aguinaldo es importante dividirlo en tres partes, una de ellas será utilizada para pagar deudas, la otra para gastos comunes de Navidad y la otra servirá para ahorrar. Muchas veces se nos olvida esta última parte, pero el regalo más importante que podemos hacernos es ahorrar un poco”, señaló.

Lista presupuestal
“Haz una lista, determina el presupuesto navideño. Cuánto puedes gastar. Es importante también hacer una lista de regalos y divide el presupuesto asignado entre ellos; tampoco debes olvidar los gastos navideños generales. Uno de los principales problemas en esta fecha es que hay muchos compromisos en los que se gasta de más”, dijo.

¿Qué regalo quieres?
“Para la toma de decisión de un regalo, es bueno que nos acerquemos a las personas y les preguntemos qué es lo que quieren o les gustaria de obsequio, de esa forma ya podríamos tomar una decisión”, señaló.

Vacaciones a las tarjetas
“Procura gastar solamente en efectivo y no utilizar las tarjetas de crédito, porque en muchas ocasiones las llevamos con nosotros al centro comercial y no nos damos cuenta de lo que gastamos, perdemos el control”, explicó.

Temprano o tarde
Adina indicó que las compras navideñas deben hacerse o muy temprano de plano ya muy tarde, ya que si se acude a buscar un regalo el 22 de diciembre es posible que gastemos más, “así que si puedes hacer las compras temprano, mucho mejor, o bien aprovechar las ventas postnavideñas”, que es cuando los precios han bajado.

Intercambios
“En ambientes de oficina sentimos que hay que regalarles a todos, por eso, lo que mejor funciona son los intercambios, así todo el mundo esta regalado, además hay un límite en el precio y el espíritu de la Navidad, que es compartir, no se pierde”, explicó.

Aun cuando la especialista en finanzas refirió que los regalos forman parte de la Navidad, es “importante reflexionar que el mejor regalo que podemos dar es nuestro amor y nuestro tiempo”.

“Los regalos son parte de la felicidad, son importantes, pero hay que hacerlo de forma inteligente financieramente, sin olvidar que muchas veces una llamada telefónica para alguien que no has visto hace mucho tiempo es más importante que cualquier dispendio de dinero. Gastar de mas es mas sencillo que dedicar tiempo y esfuerzo emocional”, refirió.

Además, concluyó señalando que “regalar amor y afecto es mucho más reconfortante emocionalmente”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: