Presión y colesterol, claves en salud cardíaca

El control de estos dos factores reduce en más de un 50% la posibilidad de desarrollar alguna cardiopatía, señala un estudio.

03/07/2013 4:07
AA

Para reducir hasta un 50% el riesgo de padecer alguna cardiopatía es necesario tener un buen control de la presión arterial y el colesterol, indica un estudio publicado en la revista Circulation, no obstante, se señala que por cada tres personas menos de una lo consigue.

Para Brent M. Egan, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Estados Unidos, se cuenta con mucha información para evitar las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, “no estamos haciendo todo lo que podríamos hacer”, señaló.

Por separado, el control de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de desarrollar un mal cardíaco en un 25%, y el colesterol en un 35%.

Se revisó la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre de los participantes en el estudio, y se tomaron en cuenta otros factores como la edad, si cursaban con diabetes o tenían alguna enfermedad cardíaca o un mal renal crónico, además de tomar en cuenta hábitos como el tabaquismo.

“Aunque los análisis de colesterol muestren buenos datos referidos a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que es el colesterol saludable o protector, siempre hay que tener en cuenta el de baja densidad (LDL). Desafortunadamente no todos los HDL son igualmente protectores y algunos personas con HDL normal están en alto riesgo. En estos pacientes, puede haber una falsa sensación de seguridad de que el colesterol no es realmente un problema”, explicó Egan.

Finalmente, el científico señaló que es necesario que se le preste más atención al cuidado del colesterol. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: