Presidente de Colombia tiene cáncer de próstata

Juan Manuel Santos informó que se someterá a una operación quirúrgica para extirparle el tumor maligno que se le detectó.

02/10/2012 10:23
AA

Juan Manuel Santos presidente de Colombia, ha anunciado que padece cáncer de próstata, y que será operado este miércoles. El mandatario junto a su médico personal, Felipe Gómez, envió un mensaje de tranquilidad: “A cualquiera le puede pasar”.

El especialista señaló que el tumor que le fue detectado al mandatario “no incapacita de ninguna manera, es operable, por lo que no requiere tratamientos adicionales de radio o quimioterapia, además de que por su buen estado de salud tiene un 97% de probabilidades de recuperarse satisfactoriamente”.

Santos a su gabinete le comentó antes que a los medios de comunicación, que procedimiento se seguiría en su operación: “será con anestesia local, por lo que estaré en —estado de conciencia— para tomar cualquier decisión en caso de que fuera necesario. Pues no estaré imposibilitado para hacerme cargo de mis pendientes, tal vez sólo un poco limitado de movimiento”.

En su mensaje a la nación mencinó “anualmente me hago chequeos, tengo 61 años y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos. En el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”

“En mi familia hay antecedentes de dicho tipo de cáncer, por lo cual, el mismo día que hice la alocución en Naciones Unidas, me hicieron por la mañana una resonancia nuclear, en donde tres médicos estudiaron el resultado de la resonancia y todos confirmaron las recomendaciones que me habían hecho el doctor Gómez”

El mandatario explicó que por esta razón posteriormente se sometió a una biopsia, la cual mostró que el tumor que tiene es cancerígeno, y afortunadamente detectado a tiempo, por lo que sólo debe ser retirado para que este no comprometa su integridad física. 

Asimismo, el jefe de estado informó que la operación se realizará en la Fundación Santa Fe, una de las más prestigiosas clínicas de Bogotá.

Con Santos van cinco presidentes en América Latina que han padecido el mismo mal en los últimos años, aunque en diferentes partes del cuerpo, como Dilma Rousseff y  Lula da Silva (Brasil)Hugo Chávez (Venezuela)Cristina Fernández (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay)  (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: