Prevén osteoporosis en Diciembre

Los pacientes con osteoporosis deben consumir pescados blancos, porque son bajos en grasas. Un ejemplo es el bacalao, típico de esta temporada.

24/12/2012 9:31
AA

 Los pacientes que sufren de osteoporosis no deben quedar excluidos de la variedad en la alimentación que caracteriza los festejos de fin de año, pues existe una gran cantidad de alimentos nutritivos que pueden ser combinados para una apetecible cena en esta temporada.

La dieta de quienes tienen osteoporosis y necesitan una ingesta alta en calcio y vitamina D no tiene que ser aburrida y saturada de suplementos. Se pueden incluir alimentos ricos en estos elementos en la dieta diaria y sobre todo en esta época, dijo José Luis Sánchez Mejía, especialista en ortopedia y traumatología.

Por lo que Sánchez comentó, los pacientes con osteoporosis pueden consumir pescados blancos porque son bajos en grasas. Un ejemplo es el bacalao, típico de esta temporada, rico en proteínas, vitaminas y otros nutrientes como el calcio, ingrediente básico para la dieta de estos pacientes.

Además de potasio, que contribuye a la contracción correcta de los músculos y el corazón; iodo, necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides; flúor, que es esencial para prevenir lesiones dentarias; y fósforo, que es imprescindible para el funcionamiento óptimo del cerebro, agrego.

Asimismo, el calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente y también para la coagulación de la sangre, ya que una deficiencia crónica de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de osteoporosis, explicó el especialista.

El consumo inadecuado de calcio durante la vida está relacionado con ingesta pobre del mismo o una alteración en el metabolismo del mineral; pero lo importante es que la disminución sostenida de la densidad ósea lleva a un elevado índice de fracturas, dijo Sánchez

Por lo que, el especialista recomendó tomar un suplemento de 500 mg de calcio, en caso de no ingerir suficiente en la dieta diaria. Ya que, en una dieta balanceada, las personas obtienen entre 500 mg y 700 mg, pero es recomendable ingerir hasta 1,200 mg diarios.

A lo que refirió, que para saber qué tipo de suplemento de calcio es el más adecuado, el paciente debe consultar a su médico porque existen diversas presentaciones.

Además de consumir calcio, detalló el especialista, los pacientes deben ingerir vitamina D para facilitar su absorción en el organismo. Ya que, “Cuando esto ocurre, el organismo se ve obligado a movilizar las reservas del calcio total que se encuentran depositadas en la matriz orgánica del esqueleto, en forma de sales de fosfato mineral, brindando al hueso estabilidad  mecánica, lo que debilita al hueso existente e impide la formación y fortalecimiento del hueso nuevo”, asevero.

El La vitamina D puede ser obtenida a través de ciertos alimentos, suplementos o a través de la piel., por lo que, Sánchez recomendó tomar 15 minutos de sol sin protector solar varias veces a la semana, para fomentar la producción de vitamina D y la consecuente absorción de calcio para mantener huesos fuertes.

Las enfermedades crónicas como la osteoporosis requieren un cuidado continuo y prolongado, por lo que el apego al tratamiento que el médico indique es crucial para conseguir los resultados esperados, finalizó el especialista. (Con información de la Redacción de SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: