Prevención ayuda a evitar el colesterol alto

Una dieta rica en grasas y baja en frutas y verduras, aunada a nula actividad física son agentes que ayudan al incremento del colesterol en la sangre. n

10/03/2011 8:00
AA

Una de las complicaciones primordiales cuando se trata de la salud cardiovascular es controlar los niveles del colesterol malo que se acumula en nuestra sangre.

Para abundar sobre el tema, SUMEDICO charló con el doctor Javier Antezana*, quien explicó no sólo cuáles son las razones por las que el colesterol incrementa sus valores sino la mejor manera de evitarlo.

Sobre los riesgos de tener el colesterol alto en la sangre, el doctor Antezana explica que ya desde hace mucho tiempo se ha demostrado que los niveles altos de colesterol están asociados con la enfermedad coronaria.

“Una de las fracciones más peligrosas del colesterol es la que se asocia con los males cardiovasculares, principalmente estamos hablando de angina de pecho, angina inestable, infarto al miocardio y muerte súbita”, comenta el doctor.

De acuerdo con la apreciación del doctor Antezana, el colesterol va invadiendo la sangre gracias a los hábitos alimenticios de una persona, la cual acostumbra una dieta rica en grasas y poco ejercicio físico, y a otros factores de tipo genético, hereditarios, que incrementan el riesgo de tener el colesterol alto.

“Para evitar el aumento de colesterol en la sangre es importante llevar una dieta saludable, una dieta que contenga cinco porciones al día y ruca en frutas y verduras, baja en grasas, balanceada, que contenga todos los grupos alimenticios y por ende proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales. Es también muy importante el ejercicio físico. Lo cual puede completarse con una caminata sencilla de 30 minutos al día, a paso normal”, asegura el especialista.

No obstante, si ya se tiene el colesterol alto, lo importante es evitar que ocurra un primero o segundo evento coronario.

“Una medida de prevención es la prevención secundaria. Se le denomina secundaria porque la persona ya ha sufrido alguna clase de evento coronario como un infarto, y ayuda a reducir la posibilidad de repetir con otro infarto. Esto se logra por medio de un tratamiento aunado a, como hablábamos anteriormente, cambios de hábitos de vida. En este sentido, los tratamientos ya son evolucionados en cuanto a la eficacia. Estamos hablando de las estatinas, que reducen la posibilidad de los eventos de forma significativa”, finalizó el doctor Antezana.
 

*Dr. Javier Antezana Castro
Cardiólogo Clínico Intervencionista
Médico del Hospital de Cardiología centro Médico Siglo XXI
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: