Prevención del cáncer de mama, en adolescencia

Sólo 5% de los casos de cáncer de mama los detecta el ginecólogo, por ello es importante que las adolescentes aprendan a autoexplorarse.

06/10/2011 10:56
AA
Un aspecto fundamental para lograr un efectivo combate contra el cáncer de mama es el de iniciar la cultura de la autoexploración desde la adolescencia, por lo cual la Asociación de Lucha Contra el Cáncer promueve la enseñanza en el quinto y sexto grado de primaria y en los tres niveles de secundaria sobre la forma en que se puede detectar alguna tumoración.
 
Así lo indicó la presidenta de dicha asociación Mayra Galindo, al referir que los índices de cáncer se incrementan aceleradamente, acorde al Instituto Nacional de Salud Pública en nuestro país  se registran un promedio de 30 mil nuevos casos al año, destacándose que cada vez se presenta en edades más tempranas, desde los 30 años e incluso antes; “desafortunadamente la falta de educación en el autocuidado deriva en que no se atienda la enfermedad de manera oportuna y  cerca del 40 por ciento de las mujeres son detectadas en etapas tardías”.
 
Es por lo anterior, destacó, que se promueve el conocimiento sobre lo que es la autoexploración desde la adolescencia, a fin de que las mujeres conozcan del autocuidado y la prevención de su salud. Incluso, apuntó, la Asociación presentó ante las autoridades de Educación que se promueva esta enseñanza a través de los libros de texto gratuito desde quinto año de primaria.
 
“A nivel Secundaria no se proporcionan ya libros de texto gratuito, por ello es que partimos de que la enseñanza debe de ser a partir del quinto año de primaria, porque además a esta edad es más fácil sembrar la semilla de la cultura del cuidado de la salud y la autoexploración, fuera de prejuicios”, enfatizó Mayra Galindo.
 
El oncólogo Juan Green coincidió en lo anterior, al señalar que sólo el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por el ginecólogo, “debido a que este sólo pude oscultar a las pacientes cuando aciden a visita, es decir cada año y hasta dos o más cuando no acuden regularmente, en tanto  las mujeres se exploran al momento de sentir una molestia, o es posible que ellas lo hagan con mayor frecuencia en sus casas, por ello es importante que sepan cómo hacerlo”.
 
Coincidió en que los casos de cáncer de mama se presentan cada vez en edades más tempranas, por lo que es importante fomentar la cultura del cuidado de la salud desde la niñez con buenos hábitos como la comida saludable y el ejercicio,  y en casos específicos como es la detección oportuna de cáncer, es necesario fortalecer la conciencia desde la juventud.
 
Lo anterior se estableció en el marco de la campaña “Vuelo Incansable Hacia la Libertad” para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a verificarse el 19 de octubre, a partir de la cual los laboratorios Roche, la aerolínea Volaris y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer ofrecerán apoyo a mujeres que padezcan esta enfermedad. De igual forma, se promoverá la prevención, basándose en tres pilares:
  • Diagnóstico temprano: Parte importante del diagnóstico oportuno es que cada mujer se realice periódicamente la autoexploración. Existen pruebas diagnósticas que permiten identificar los diferentes tipos de cáncer de mama como la prueba de Her2 y los receptores hormonales. Se recomienda hacer una mastografía anual a partir de los 40 años.
  • Referencia oportuna: Las mujeres deben hacer conciencia sobre la importancia de que en caso de tener sospecha de cáncer  sean referidas al especialista lo más pronto posible para recibir la mejor atención.
  • Tratamiento específico: Existen diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de mama. Conocer el tipo específico de cáncer permite acceder a un tratamiento eficaz y seguro que proporcione mayor supervivencia y mejor calidad de vida.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: