Prevención del Sida en libros y cuentos

En Africa una de las principales herramientas de prevención contra el VIH/Sida es la de historias y cuentos relativos a casos de esta enfermedad.

02/11/2010 5:00
AA

Una de las principales herramientas utilizadas en la prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), es la educación sexual por lo que en México se ha pugnado por su introducción en los libros de texto, con el aval de la Secretaría de Salud.

La educación sexual en las escuelas es una de las modalidades consideradas de mayor efectividad y esto se ha demostrado incluso en países con alta incidencia de Sida entre su población, como es el ejemplo del libro  “Cómo Kwezi se metió en problemas”, del cual Anna Cavell, articulista de la BBC Mundo, refiere el gran impacto que le provocó: “El libro tiene una foto que muestra a una niña llorando en un pupitre de escuela. Cuando lo vi pensé que se había metido en problemas por retrasarse en con su tarea escolar. O tal vez, porque se estaba copiando en los exámenes. Luego miré el texto de la portada y quedé impactada: En el funeral de su madre, Kwezi fue violada por el mejor amigo de su finado padre.

El cuento agrega: “Kwezi no tiene a quien contárselo y su madre está enterrada en su tumba. Aunque fue contagiada y tiene sida, Kwezi está decidida a hablarle a los otros alumnos de lo peligroso que es el VIH/SIDA”.

Se trata de un libro sobre el VIH/SIDA en Uganda, el país que llegó a tener las más altas tasas de infección en el mundo. Es un tema serio y los niños están informados de lo grave que es.

En otro libro de la misma serie, dos chicos de doce años mantienen relaciones sexuales con una compañera, al mismo tiempo; ella es seropositivo, los dos niños resultan infectados y después mueren por sida sin llegar a la edad adulta.

Cuando el león entra a la aldea…
En Uganda nunca se ha negado la gran lucha que se tiene contra el Sida, el presidente Yoweri Museveni lo explica así: “cuando un león entra en tu pueblo, debes hacer sonar la alarma lo más alto posible”.

El artículo cita otro libro, el tema es sobre un padre que tiene una aventura amorosa y se contagia de VIH/SIDA, la mujer lo abandona, no sin antes pelear e intentar estrangularse mutuamente.

“El libro me pareció sorprendente, no sólo por el argumento sino también por lo explícito de las descripciones”, refiere Anna Cavell.

El pasaje en que un personaje narra como fue violada por un taxista ya resultaría de lo más angustioso en un libro para adultos. Y éste está destinado a los niños.

“Hablando con padres en una librería, encontré que su reacción era muy distinta. Por ejemplo, Juliet, que a sus 33 años tiene dos hijos, ya le compró un libro a su hija y volvió para comprar más.

“Su hija, de once años, parece mostrar cierto interés en la lectura de novelas, así que Juliet piensa que esas historias son la mejor forma de estimular la discusión sobre asuntos delicados.

Ana Cavell narra cómo finalmente preguntó a los padres de estos niños el por qué comprarles este tipo de lectura: “De esa manera ella podrá protegerse, pues así lo sabrá todo”, argumenta. “Antes eran las tías las que hablaban sobre sexo la misma noche de bodas. Pero ahora, con el VIH/SIDA, esto hay que discutirlo antes”, fue la respuesta.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: