Prevención es pieza clave en la lucha contra VPH

Según la OMS entre 50% y 80% de mujeres en edad reproductiva han presentado infección por Virus de Papiloma Humano, en algún momento de su vida.

26/09/2012 9:01
AA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 50 y el 80% de mujeres en edad reproductiva han presentado infección por virus de papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, aún y cuando no hayan desarrollado cáncer cervicouterino.

Por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco apuesta por la prevención y detección oportuna del VPH y el cáncer cervicouterino, a través de estrategias como la vacunación contra el virus en niñas en edad escolar, y la realización periódica de exámenes de Papanicolaou y colposcopías en mujeres adultas. Indicó Guadalupe Gutiérrez Guerrero, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS Jalisco.

Por lo que, explicó el especialista se aplicarán 63 mil biológicos en este año, como parte de la estrategia de prevención. Campaña en la que el IMSS invirtió 11 millones 934 mil 421 pesos en la adquisición de las vacunas contra VPH, las cuales cuentan con una efectividad alta, además de que en niñas que no han iniciado actividad sexual, se refuerza el potencial biológico de la vacuna. Además, de que a partir de su suministro, se van generando anticuerpos con el paso de los años, que permiten ser orgánicamente más resistentes al VPH.

Esto debido a que mujeres con vida sexual activa la vacuna disminuye su efectividad, ya que se pudo tener contacto con el virus, y puede estar presente en el organismo. Por lo que, a las chicas mayores de 25 años o que antes de este rango hayan iniciado vida sexual, se les brinda otra estrategia, que es la detección oportuna del VPH y cáncer cervicouterino, a partir de la realización del examen Papanicolaou.

En donde, lo que va del año, el IMSS Jalisco ha practicado un total de 80 mil 975 estudios de este tipo y se han logrado detectar 174 casos de mujeres afectadas con VPH este año. Además de detectar 2,542 displasias o lesiones en cérvix leves, 144 moderadas y 25 casos de cáncer cérvico-uterino de tipo invasivo.

Panorama ante el cual la especialista destacó que alrededor del 90% de los casos de cáncer cérvico-uterino están asociados a lesiones malignas producidas por el VPH. Que tiene su mayor incidencia en mujeres de 45 a 59 años de edad. Por lo que se recomienda estar en constante chequeo, ya que tan sólo en 2011, se registraron 212 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 69 defunciones. Situación que se busca erradicar mediante fomentar la cultura de la prevención. (Con información de El Uiversal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: