Prevención salvaría millones de vidas: ONU

Prevenir enfermedades no transmisibles como cáncer y diabetes se podrían reducir los índices de mortandad anual por su causa.

20/09/2011 11:12
AA
Según la Organización de las Naciones Unidas, si los gobiernos se pusieran a trabajar en estrategias de prevención contra enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes podrían salvarse millones de vidas al año.
 
De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 65 por ciento de las muertes que ocurren en el mundo (alrededor de 58 millones) al año, son causadas por este tipo de enfermedades. 
 
Las cifras de muertes por enfermedad no transmisible, según el reporte de la OMS quedaron de la siguiente manera: 
  • Cáncer – 7.6 millones de muertes al año
  • Infartos y otros males cardiacos – 17 millones de muertes al año
  • Diabetes – 1.3 millones de muertes al año
 
Como dato adicional se refirió que alrededor de 9 millones de muertes se registran al año por enfermedades no transmisibles antes de los 60 años de edad. 
 
No obstante, se reprochó que la mayor atención se la lleven las enfermedades infecciosas; en ese sentido, la princesa jordana Dina Mired, indicó que las enfermedades crónicas deben ser reconocidas como epidemias y no como un reto, porque no afectan únicamente cierto sector social; esto durante la cumbre temática que celebra Naciones Unidas con la presencia de los principales jefes de Estado y de Gobierno de la Asamblea General.
 
El objetivo de la reunión es poner en evidencia las consecuencias de los estilos de vida que generan enfermedades, al abundar la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco en los países en desarrollo, por eso, como sugirió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es menester “atajar” los malos hábitos para que no aumente el número de muertes en 17 por ciento, como se prevé sucederá en la próxima década. 
 
Margaret Chan, directora general de la OMS, considera esta situación como la “globalización de un estilo de vida no saludable”. 
 
De acuerdo con la OMS, se salvarían cerca de 30 millones de vidas en 10 años si se reduce el consumo de sal y tabaco, además de aplicar métodos preventivos. 
 
No obstante, en donde el organismo también percibe problemas es en el abasto de los medicamentos, puesto que no están al alcance de todo el mundo.
 
De ahí que Ban refiriera que los tratamientos deben ser accesibles, e hiciera un llamado a la industria a involucrarse más y luchar por poner al alcance de las personas los medicamentos. (Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: