Prevención y atención contra adicciones

Los Centros Nueva Vida sirven para coordinar el trabajo y los recursos de instituciones de salud contra adicciones, dice Conadic.

22/03/2012 12:55
AA
En la lucha contra el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones, los centros Nueva Vida, de acuerdo con la información vertida por la Conadic, han servido para estrechar el trabajo y los recursos de instituciones de la sociedad civil, grupos de ayuda mutua, e instituciones del Sistema Nacional de Salud y de los servicios estatales de salud que, anteriormente, atendían las necesidades individualmente y sin la coordinación requerida. 
 
Dichos centros Nueva Vida fueron creados no sólo para  brindar atención en materia de salud, sino para ofrecer información, orientación, consejería y tratamiento breve en sus instalaciones ubicadas en lugares estratégicos del país. En la actualidad, la red Nueva Vida está compuesta por 323 centros Nueva Vida, además de 113 Centros de Integración Juvenil. 
 
Prevención y promoción, tratamiento y rehabilitación son las tres ofertas de los Centros Nueva Vida, las cuales están compuestas, a su vez, por diversos pasos o acciones para poder concretarlas. 
 
Dentro de prevención y promoción se incluyen diagnósticos comunitarios y trabajos preventivos a través de las redes comunitarias, como pueden ser pláticas de información, talleres de sensibilización para padres, maestros y líderes comunitarios, talleres de crianza positiva para padres, talleres de habilidades para la vida, actividades recreativas formativas y tamizajes para detección oportuna, éstos últimos sobre todo en escuelas.
 
Posteriormente vienen los tratamientos breves para jóvenes que presentan algún factor de riesgo, o bien que sean consumidores experimentales. En ese sentido, los talleres servirán para orientar tanto a los padres como a los hijos y los miembros de la comunidad.
 
Otro aspecto que se incluye dentro de las estrategias de los Centros Nueva Vida es la prevención de recaídas. 
 
Finalmente, la rehabilitación se realiza fuera de las unidades, dependiendo de a dónde haya sido derivado cada caso. En ese sentido, al paciente puede prescribírsele tratamiento ambulatorio, en el cual puede ir a su casa y volver a la unidad derivada, o bien, tratamiento continuo. 
 
Los centros Nueva Vida cuentan con consultorios, sala de espera, salón de usos múltiples, así como áreas para el personal que sirve de apoyo, y para que los psicólogos puedan brindar sus servicios a los pacientes y sus familiares. (Fuente: Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: