Prevención y educación por la buena salud

La mejor educación social y en salud debe comenzar en casa, para evitar situaciones como el bullying, dijo especialista a SUMEDICO.

17/05/2012 11:48
AA
La cultura de la prevención ha tenido un gran aumento durante los últimos 12 o 15 años, aproximadamente, sin embargo, ésta es tan importante como la educación dentro de la sociedad para poder responder a los padecimientos, dijo a SUMEDICO el doctor Antonio Fraga Mouret, Director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud del Distrito Federal
 
Para el doctor Mouret, además de la educación y la prevención, es muy importante tener en cuenta aquellos agentes no biológicos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, como el estrés y la ansiedad.
 
“El estrés que se vive en las ciudades afecta mucho la salud, hay mucha agresividad que brota de ese estrés, del hacinamiento que existe en algunos lugares y de la falta de una comunicación adecuada en el hogar y en el trabajo”, explicó. 
 
Señaló que una forma de contrarrestar estos problemas es concientizando a la sociedad, haciéndole entender que estos factores están alrededor de uno en el trabajo y el hogar, y uno debe aprender a manejar la ansiedad y evitar la depresión, ya que son enfermedades que pueden provocar mucho malestar en la salud de la persona y de su círculo social. 
 
El doctor Fraga Mouret, fue enfático al señalar que es importante fomentar el binomio Padre-Hijo, una relación que puede propiciar buenos resultados en materia de salud si se toma en cuenta que es en casa donde se aprenden valores, hábitos y actitudes. 
 
“Los niños aprenden actitudes sociales y educativas a través de los papás, en un hogar donde hay violencia el niño aprenderá violencia, y es un mal ejemplo. Sabemos que si existe el bullying, que se ha puesto de moda últimamente, es porque en muchos hogares se permite eso, sucede inclusive entre hermanos. Todo ese binomio papá-hijo debe servir para educarse, para tener una salud mental en el grupo familiar”, explicó. 
 
Finalmente, después de su participación en la entrega de apoyos a organizaciones civiles, de parte de la Fundación Pfizer, el doctor indicó que ese tipo de incentivos económicos funcionan como difusores de educación y prevención, siempre y cuando se dediquen a la población con necesidades urgentes, “pero lo que es claro es que sin la ayuda de organizaciones civiles, la industria y el gobierno, no es posible cubrir todas las necesidades de salud de la sociedad”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: