10 claves para la prevención del pie diabético

Si tienes diabetes, es importante que conozcas cómo cuidar tus pies

07/11/2017 5:28
AA
prevención del pie diabético

Un experto comparte las claves para tener buena salud en los pies a pesar de la diabetes

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México está entre los países con mayor tasa de amputación por pie diabético, por lo que expertos alertan de la importancia de tomar medidas que contribuyan en la prevención del pie diabético.

Por ello y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, un experto comparte algunas claves para los cuidados y la prevención de este grave problema de salud.

Peligros del pie diabético

El doctor Edgar Álvarez Trejo, experto en el manejo avanzado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA), advierte que la atención del pie diabético debe verse como una urgencia.

“Cualquier herida, por mínima que parezca, rápida y fácilmente se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo de amputación la extremidad del paciente y hasta peligrar su vida”, afirma.

Así mismo, el experto hace hincapié en los cuidados que pueden prevenir estas complicaciones. “En principio, pueden prevenirse manteniendo bajo control los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) mediante dieta, ejercicio y fármacos prescritos por un médico, así como una serie de cuidados de parte del propio paciente”.

>>Te puede interesar: Productos light afectan a personas con diabetes 

Claves para el cuidado y prevención del pie diabético

Para evitar que el descuido de las heridas evolucione hacia la pérdida de un dedo, pie o pierna, el doctor Edgar Álvarez Trejo, comparte 10 puntos clave en el cuidado y prevención del pie diabético:

  1. Revisa a diario tus pies

Observa cuidadosamente que no haya heridas, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas de uñas. Usa un espejo de mano, mejor si es con aumento, para revisar la planta de los pies.

     2. Lava a diario tus pies

Lo mejor es hacerlo con agua tibia, nunca caliente. Utiliza una esponja o toalla suave para lavarlos y sécalos sin frotarlos, sólo pon la toalla y deja que absorba el agua.

    3. Utiliza crema hidratante para pies

Hacerlo te ayudará a evitar que la piel seca cause escozor o grietas. Cuida que la crema humectante no quede entre los dedos, ya que esta humectación podría causar una infección por hongos.

   4. Corta con cuidado las uñas

Hazlo en forma recta y elimina con cuidado las esquinas. No las recortes demasiado, ya que eso podría causar que la uña se encarne.

  5. Ten especial cuidado con los callos 

No cortes, talles o limes callos ni callosidades, lo mejor en estos casos es consultar al podiatra o podólogo.

  6. Usa medias o calcetines limpios y secos

Es muy importante que los cambies diariamente y que evites los calcetines o medias con elásticos apretados porque reducen la circulación. Tampoco uses medias o calcetines gruesos o abultados, ya que no ajustan y pueden irritar la piel.

  7. Cuidado con los zapatos

Antes de ponerte los zapatos, sacúdalos y revísalos, ya que con frecuencia, los pacientes con diabetes no sienten piedras u objetos en el zapato.

  8. Mantén los pies secos y abrigados

Esto debes hacerlo especialmente en invierno. Nunca dejes que se mojen en época de lluvia y si durante la noche se enfrían, usa medias o calcetines, pero jamás almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente.

  9. Evita caminar descalzo

Si lo haces, podrías pisar algo que lastime tus pies o los corte.

  10. No fumes

Fumar reduce significativamente la circulación de la sangre a los pies.

Según el Dr. Álvarez, actualmente, hay nuevos apósitos, tratamientos quirúrgicos, tópicos y sistémicos para la atención del pie diabético que ayudan a reducir la posibilidad de amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.

>>Te puede interesar: ¿Cómo ayudan los perros a personas con diabetes? 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: