Prevención de la salud bucal desde nivel preescolar

Estudios epidemiológicos comprobaron que el cepillado reduce el índice de caries un 40%

11/07/2017 5:43
AA

¿Cuánta importancia le das a tu salud bucal? En ocasiones ponemos menos atención al cuidado de la boca, más que una sonrisa bonita, en lo que debemos estar atentos es a las enfermedades que podemos tener desde una caries  leve hasta cáncer bucal, debido a un mal cuidado.

Sin embargo los cuidados comienzan desde la niñez, por lo que el Dr. Jaime Edelson Tishman, Presidente de la Fundación ADM-IAP,  habló sobre la educación y la salud.

Cuidados desde preescolar

Algunos cambios que se están haciendo en escuelas, luego de que se retirará el libro de civismo donde se hablaba de cómo cuidar nuestros dientes, y mantener la boca limpia como:

  • Cambiar prevalencia de caries
  • Salud bucal
  • Establecer confianza y afianzar buenos hábitos de salud en primaria
  • Maestros como elementos para enseñar buenos hábitos

Estudios epidemiológicos comprobaron que el cepillado reduce el índice de caries un 40%,  previniendo faltas y enfermedades.

La ley de salud bucodental de la Ciudad de México permitirá que el próximo ciclo escolar se les entregue a niños de preescolar y primaria un paquete con cepillo y crema dental para que adquieran y entiendan desde esa edad la necesidad  del cuidado bucal.

Programa para la salud bucal

Por su parte Alejandro Muñuzuri  Hernandez, Jefe del Depto. de Prevención y Vigilancia de Fluorosis Dental del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), habló del “Programa de Acción Especifico” que promueve la prevención, detección y control de problemas de salud bucal y proyecta para la población mexicana un sistema en el cual todos los ciudadanos tengan acceso efectivo al derecho a la protección de la salud.

Sin dejar a un lado el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se enfoca en la salud bucal y los factores de riesgo, llamado SOFAR. En él se atenderán desde bebés, niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes para prevenir enfermedades. Como también atención integral de las enfermedades bucales y crónicas. Contando con una cobertura universal y acceso preventivo.

Factores

Algunos factores de riesgo para contraer cáncer bucal, enfermedades periodontales, caries dental, perdida de dientes y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal son:

  • Falta de cepillado
  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • Abuso del alcohol

Sin embargo hay personas con buena higiene y buena salud, que han desarrollado cáncer bucal, advierte el Dr. Javier Portilla Robertson, Director de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM).

El Dr. Portilla explicó que a través de la página del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA), tanto el paciente como el especialista, pueden consultar un caso cuyo diagnóstico les resulte complicado, para tener la opinión de otro experto.

Según mencionó, el paciente puede acceder a la página donde se registrara con su nombre, que se refleja de manera anónima. Como también el número del dentista que lo atiende, para consentir que los especialistas colaboren con el diagnóstico.

Recordando que la interacción es virtual, se requieren una fotografía de la boca. En caso de que observe algo irregular, le pedirán al paciente placas especificas. Las contestaciones no siempre son inmediatas, por lo que pueden tardar un periodo de 72 horas.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: