Prevenir catarro es nuestra responsabilidad

Evitar saludos de mano y beso, llevar una dieta rica en vitamina C y antioxidantes son consejos para prevenir enfermedades respiratorias.

04/12/2012 3:33
AA

Un virus puede influir en la mucosa de otra persona hasta una distancia de tres metros, dijo a SUMEDICO el doctor Alfredo Morayta, infectólogo, quien aseguró que la prevención del catarro y otras enfermedades respiratorias es responsabilidad nuestra.

 
“La incidencia del catarro y otras enfermedades respiratorias se incrementa en los meses de más frío y con exceso de humedad, sí, pero, al ser enfermedades que se montan en una cadena epidemiológica, es necesario actuar responsablemente y tomar medidas precautorias para evitar su diseminación”, señaló el especialista.
 
El médico reveló que existen cien tipos y subtipos diferentes de virus que pueden llegar a producir un catarro común, no obstante, señaló que hay lecciones no aprendidas, “como la de la influenza, que causaron pánico en el mundo y se crearon una serie de medidas que no debemos olvidar, pero que olvidamos frecuentemente”, señaló.
 
Se trata, explicó el doctor, de medidas culturales y sociales que anteriormente hemos tenido, pero “la principal de ellas es la vacunación, sobre todo la de la influenza, sobre todo si se trata de grupos de riesgo como los niños y los adultos mayores”.
 
“Una de las medidas principales es tener una alimentación adecuada, porque esto nos lleva de la mano a tener una buena inmunidad, buenas defensas para que los virus no puedan desarrollarse adecuadamente en el epitelio de la vía respiratoria”, señaló.
 
Las medidas precautorias que compartió el doctor Morayta son:
  • No acudir a lugares públicos si tenemos catarro
  • Cubrirnos nuestra boca al toser
  • Lavarnos las manos antes de preparar los alimentos
  • No compartir utensilios para comer
  • Consumir antioxidantes y vitamina C
  • Evitar las conglomeraciones de gente
  • Respirar por la nariz y no por la boca, porque eso reseca las secreciones
  • Evitar el saludo de mano y beso
  • En caso de haber inversión térmica, evitar hacer ejercicio
  • Valorar el clima y vestirnos de acuerdo a él
El doctor Morayta hizo hincapié en la responsabilidad de protegernos y también debemos evitar ser nosotros mismos los emisores del virus.
 
“Un virus puede influir en la mucosa de otra persona aún a tres metros de distancia, por lo que hay que tener cuidado cuando expectoramos, y también si estamos con una persona que tiene catarro, o bien no, evitando hablar directamente, o ponernos de lado, para no transmitir el virus”, concluyó el médico.
 
 
(*) Dr. Alfredo Morayta
Infectólogo Pediatra
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica
alfredo_morayta@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: