Prevenir, clave en atención de cáncer de mama

Especialista de la Clínica Mayo comparte seis recomendaciones que pueden ayudar a evitar el desarrollo de esta enfermedad.

01/10/2013 4:04
AA
En Estados Unidos, octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, en México se dedica el día 19 al mismo objetivo: hacer saber a la población de la importancia de la prevención en la lucha contra esta enfermedad.
 
Especialistas de la Clínica Mayo señalan que aunque el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, alrededor del uno por ciento de casos se diagnostica en hombres.
 
Como sucede en cualquier tipo de cáncer, los pacientes deben estar conscientes de la importancia de la prevención y pronta detección para tener la mejor oportunidad de recibir tratamiento en caso de tener cáncer.
 
Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, incluso aquellas personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, realizar algunos cambios en el estilo de vida puede ayudar, explica la Dra. Sandhya Pruthi, especialista de la Clínica de Mamas de Clínica Mayo, quien recomienda seguir los siguientes consejos:
  • No fumar. Se acumulan las evidencias respecto a la vinculación entre el hábito de fumar y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia. Además, dejar de fumar es una de las mejores cosas que uno puede hacer para la salud en general.
  • Restringir el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol beba alguien, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decide consumir alcohol, sea cerveza, vino o licor, no exceda de una bebida diaria.
  • Controlar el peso. Ser gordo u obeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Eso es particularmente cierto cuando la obesidad se presenta más tarde en la vida, sobre todo después de la menopausia. 
  • Mantenerse físicamente activo. La actividad física puede servir para mantener un peso sano que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama.
  • Amamantar. El amamantamiento puede desempeñar alguna función en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se amamanta, mayor es el efecto protector.
  • Restringir la dosis y duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada que se administra durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si recibe terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, consulte con el médico respecto a otras alternativas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: