Prevenir diabetes reduce índice de ceguera

La incidencia de retinopatía diabética puede reducirse si se tiene un buen control de la glucosa en la sangre, dijo especialista.

11/10/2012 8:15
AA

Ante los índices elevados de retinopatía diabética, considerada como la principal causa de ceguera en México, los especialistas coinciden en la importancia de atacar la diabetes y verter información respecto a las consecuencias que ésta trae para la salud visual si no se controla, señaló Martha Uribe García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 11 de octubre.

La especialista hizo hincapié en la importancia de atacar los factores de riesgo por medio de los factores de riesgo, a través de una alimentación saludable, actividad física y control del peso.

Un detalle importante es realizar el diagnóstico oportunamente, ya que, de acuerdo con la experta, la retinopatía avanza sin mostrar síntomas, y se descubre y trata cuando ya ha causado daños irreversibles en la retina.

La doctora Uribe señaló que tras el diagnóstico de diabetes es importante que, además del control de la enfermedad, se acuda a revisión oftalmológica cuando menos una vez al año como medida preventiva para identificar cualquier clase de alteración en la retina, y de esa manera brindar tratamiento oportuno para evitar la pérdida del sentido de la vista.

La conmemoración del Día Mundial de la Visión tiene como finalidad hacer un llamado de atención a la población respecto a la prevención de enfermedades visuales y sus consecuencias, sobre todo las relacionadas con la de pérdida absoluta de la vista como retinopatía diabética, cataratas y glaucoma, enfermedades que pueden prevenirse y ser diagnosticadas a tiempo.

Salud visual en México

De acuerdo con la doctora Uribe García, en México es el astigmatismo la enfermedad visual más común, seguida por la miopía, cuando los lejanos parecen borrosos; y la hipermetropía, cuyo síntoma es tener una visión borrosa a corta distancia.

Es por ello que la especialista recomienda acudir al oftalmólogo por una revisión anual, y no sólo cuando se tengan dificultades con la visión.

Respecto a los niños, las visitas deben ser cada seis meses desde el primer año de edad; y después de cumplir los 40 años, hombres y mujeres deben ir a revisión para detectar de forma oportuna cualquier señal de glaucoma, otra causa de ceguera en el país. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: