Prevenir la diabetes baja el costo del tratamiento

Previniendo y diagnosticando oportunamente se pueden reducir los costos económicos y de salud para el paciente con diabetes.

18/11/2010 10:04
AA

El doctor Ernesto Alcántar Luna, Jefe de la División de Medicina Interna en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, y la maestra Arely Lemus Carmona, Gerente de Farmacoeconomía en sanofi-aventis México, dieron a conocer os mecanismos, en materia económica y de salud, para reducir los costos de los tratamientos para la diabetes.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las personas con diabetes viven en países con ingresos medios y bajos, lo que dificulta la manutención de un tratamiento si acaso la persona no cuenta con seguro social suministrado por el gobierno.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud en 2006, realizada por la Secretaría de Salud, el gasto en salud en México, derivado de la atención a pacientes con diabetes mellitus fue de 39 mil 911 millones de pesos.

Por ello, el doctor Alcántar hizo hincapié en dos puntos principales: la prevención y el diagnóstico oportuno para poder llevar un tratamiento adecuado y que comience a tiempo para evitar complicaciones.

No obstante, también se hizo mención a la responsabilidad compartida que debe existir entre el médico y su paciente para llevar un buen control de la enfermedad y reducir inconvenientes a futuro.

Uno de los principales problemas que el paciente con diabetes debe enfrentar es, precisamente, tener que lidiar con la “polifarmacia innecesaria”, al tener que controlar demasiadas enfermedades derivadas o relacionadas con la diabetes (como sobrepeso, triglicéridos altos, hipertensión).

Según las cifras presentadas durante la conferencia, un paciente gasta alrededor de 2 mil 500 pesos al mes en el tratamiento. Lo cual puede resultar escandaloso si se multiplica por los 12 meses que tiene el año, de ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.

Ante la pregunta sobre la alimentación que debe llevar el paciente diabético, Alcántar aseveró que en realidad las “dietas para personas con diabetes” no existen. Lo que resulta verdaderamente importante es comer sanamente, y afirmó que las personas sanas deben comer exactamente lo mismo que una persona con diabetes.

Finalmente, la maestra Lemus, comentó que es necesario que el paciente se acerque a alternativas costo-efectivas, para que se apegue al tratamiento y no lo suspenda por los problemas del costo. 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: