Prevenir la diabetes desde antes de nacer

La enfermedad es un problema global que afecta más a países en vías de desarrollo, dijo Director de la Fundación Mundial de Diabetes a SUMEDICO.

28/06/2011 8:13
AA

“La prevención de la diabetes tiene que ver con nuestro estilo de vida”, dijo a SUMEDICO el doctor Anil Kapur, Director General de la Fundación Mundial de Diabetes, durante su visita a México como parte de los proyectos que la fundación tiene en este país. Video de la entrevista

De acuerdo con la visión del doctor Karpul, la diabetes se ha convertido en un problema global “muy grave en todo el mundo y sobre todo en los países en vías desarrollo, porque la gente prácticamente no tiene acceso a tratamientos de control ni a información sobre prevención. La gente no sabe lo que tiene que hacer para estar saludable, para no desarrollar diabetes; y cuando la han desarrollado no saben qué hacer para mantenerse saludables”, indicó.

Siendo un hombre que viaja por todo el mundo, en su condición de director general de la fundación, ha sido testigo de cómo los gobiernos de muchos países no tienen recursos para proveer educación en diabetes.

“Y también está el problema de que doctores, enfermeras y profesionales médicos no tienen conocimiento sobre la enfermedad ni información sobre diabetes. Esto lleva a que los pacientes tengan complicaciones en corazón, riñones, pies  y ojos, lo que afecta terriblemente su salud”, indicó el doctor.

Reacción de los gobierno

“Los gobiernos del mundo no reaccionaron ante el problema de la diabetes durante muchos años, pero ahora ya están reaccionando. Hubo un momento importante, en el año 2006, cuando la ONU reconoció a la diabetes como problema de salud mundial en que los gobernantes comenzaron a tomar consciencia. Esto puede verse con que se han reasignado fondos para
tratamientos e investigación y la diabetes se convirtió en una prioridad en materia de salud”, reveló el doctor Karpul.

Colaboración con México

Tal y como reveló el doctor Karpul, la Fundación Mundial de Diabetes se encuentra colaborando con México y financiando 5 proyectos importantes. Tres de ellos en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud; uno más respecto a un diplomado en educación en diabetes, con la Asociación Mexicana de Diabetes; y otro en el estado de Hidalgo, para hacer una
evaluación respecto a un modelo de atención de diabetes en donde pueda involucrarse la comunidad.

“Quisiéramos poder trabajar con más proyectos, pero por el momento esto es lo que estamos haciendo”, manifestó el doctor Karpul.

Diabetes, problema de vida

Finalmente, el doctor Karpul indicó que lo mejor es la prevención, pero también hizo hincapié en que no es algo sencillo, ya que se trata de “un proceso de vida que empieza, inclusive, desde antes que nacemos y continúa por el resto de nuestras vidas. Se trata de vivir saludables, de comer comida sana; hay que comenzar muy temprano en la vida, con la salud de las madres durante el embarazo, después especialmente con los niños menores de dos años. La prevención de la diabetes tiene que ver con nuestro estilo de vida”.

“Las expectativas a futuro de la fundación son un reto porque el problema de la diabetes es masivo. La única manera de vencer va a ser colaborando con gobiernos e instituciones para difundir información al respecto”, concluyó el doctor Karpul.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: