Prevenir la opción ante riesgos en embarazo

Especialistas se pronuncian porque los padres tomen conciencia de que, en cualquier embarazo, puede haber riesgos.

23/11/2010 3:24
AA

En la espera de un hijo, la responsabilidad de los padres debe de ser mayor que la ilusión, pues los riesgos son latentes en cualquier tipo de embarazo,  y es por ello que debe tenerse toda la prevención para atender todos, consideró el doctor Eduardo Navarro Oviedo, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de la Mujer.

Planea tu embarazo

En entrevista con SUMEDICO, Navarro Oviedo estableció que si una pareja, o una mujer por sí sola, planean un embarazo, lo importante es ir al médico por lo menos tres meses antes para conocer su estado físico, lo cual es indispensable pues si se detectan a tiempo en la mujer aspectos como obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión,  estrés u otro tipo de problema médico, se puede revertir y así evitar a tiempo complicaciones como la preclamsia.

Incluso se pueden realizar estudios para detectar enfermedades congénitas, sean orgánicas o mentales, que se pueden prevenir aun antes de la concepción, y si aun de existir estos riesgos se prosigue con el plan de embarazo, puede haber un control previo y consistente del bebé.

Además, el ginecobstetra le dará a las mujeres indicaciones para que tenga atención en aspectos como el cuidado de su flujo, posibles sangrados, así como del comportamiento del bebé.

“El feto debe de moverse de manera regular, no debe tener salida de líquidos, y estos no debe de confundirlos cuando hay flujo, si hay sangrado o dolor antes del octavo mes, la mamá debe de acudir al médico de inmediato”, subrayó el doctor Navarro Oviedo.

Riesgos, en todos los embarazos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que debe existir conciencia de que las complicaciones del trabajo de parto pueden ocurrir a cualquier mujer, sin importar el tipo de hospital o clínica de nacimiento, como tampoco el médico por quien sea atendida.

Las estadísticas de este organismo internacional refieren que en el mundo se registran a diario alrededor de 1,500 muertes materno infantil, cuya mayoría podría haberse evitado si existiera la prevención, tanto de parte de la mamá, como de las autoridades médicas en todas las naciones.

Esto porque la gama de complicaciones van desde leves a muy graves y hasta mortales, entre estas se encuentran:

  • Parto Prematuro: Comienza antes de la semana 37, e incluso pasadas sólo 20 semanas. La mamá debe tener una estrecha comunicación con el médico y solicitarle que le informe los signos de parto prematuro, así como información sobre lo que debes hacer si experimenta estos síntomas. Aproximadamente el 10% de las mujeres experimentan trabajo de parto prematuro. Esto aumenta los riesgos para el bebé, incluso si acaba de nacer un par de semanas antes de tiempo.
  • Placenta:  La mayoría de las complicaciones puede conocerse antes del nacimiento, pero también pueden suscitarse al inicio del trabajo de parto. Puedes sufrir de la placenta que cubre la totalidad o una parte del cuello del útero (placenta previa), tu placenta se puede rajar lejos de la pared uterina demasiado pronto (desprendimiento placentario / abrupto) o puede crecer a través del tejido de revestimiento de tu útero. Todos estos son más comunes después de la cirugía uterina, al igual que una cesárea. Estos problemas pueden causar hemorragia materna o fetal, por lo que se puede presentar la pérdida de sangre o de muerte para la madre o el bebé.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: