Previenen enfermedades en zonas inundadas

La Secretaría de Salud declaró que tardarán varias semanas e incluso meses en poder prevenir los males acarreados por las inundaciones.

10/09/2010 11:05
AA

Las inundaciones de Tabasco y Veracruz no llegaron solas, sino también trajeron consigo enfermedades como el dengue y el paludismo, mismas que tardaran varias semanas o meses para poder prevenirse en la salud de las personas, según consideró la Secretaría de Salud y explicó Miguel Ángel Lezana, director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

“En este momento son muy importantes las acciones que se están llevando a cabo para atender a la población afectada en todas las localidades” de varios estados afectados por graves inundaciones, especialmente los de Tabasco y Veracruz, agregó el experto.

El director del Cenavece señaló también  que hay brigadas que trabajan “a nivel comunitario” en realizar recorridos “casa por casa, brindando información a la gente, dotándolos de algunos insumos que son importantes” .

La población que ha sufirdo los caso s más graves, cuyos hogares están anegados, fue trasladada a refugios temporales, pero los que siguen en sus casas reciben “suero oral para casos de diarrea” , sustancias “para que desinfecten el agua” y recomendaciones sobre “qué hacer en caso de alguna enfermedad” .

“Además, a través de estas mismas brigadas, llevamos a cabo acciones para controlar las poblaciones de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo, y que son muy importantes en esta zona” , añadió Lezana.

Varios estados del sudeste del país, padecen estos días las consecuencias de severas lluvias que han inundado amplias zonas del país y obligado a evacuar poblaciones como Tlacotalpan y Minatitlán, ambas en Veracruz.

Lezana señaló que el interés del Cenavece es estar y continuar algún tiempo en las zonas afectadas “fumigando, invitando a la población a eliminar recipientes que puedan funcionar como criaderos de mosquitos” .

Otras labores emprendidas el organismo incluyen brindar “atención médica permanentemente” y “psicológica” a los refugiados, así como garantizar que “toda la red de los servicios de salud (…) preste servicios las 24 horas, de manera continua, para que la gente que se quedó en sus domicilios pueda acudir a estos centros” .

Datos de la Cruz Roja cifran hasta el momento en más de 600 mil las personas damnificadas por los estragos de la lluvia repartidos en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, principalmente. ( Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: