Primer bocado del bebé puede prevenir diabetes

Darle una probadita de comida sólida al infante después de los cuatro meses de edad y antes de los seis, podría prevenir la enfermedad.

16/07/2013 8:20
AA

El primer bocado de alimento sólido de un bebé parece tener una relación con el desarrollo de diabetes tipo 1, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics.

Como antecedentes, hace 10 años dos estudios hallaron una asociación entre la exposición temprana a alimentos sólidos y la aparición de los anticuerpos que atacan las células en el páncreas.

Para ahondar más en la hipótesis, un equipo de investigadores, dirigidos por Anette-G. Ziegler, siguió a más de mil 800 bebés con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, ya que alguno de sus padres padecía la enfermedad o eran portadores de una característica genética que los hacía más propensos a desarrollarla.

Los investigadores siguieron la salud de los niños hasta cumplir los siete años de edad; grupo del que sólo 53 desarrollaron diabetes mellitus.

Notaron los especialistas que la introducción temprana de frutas (antes de los cuatro meses de edad) y tardía de avena y arroz (después de los seis meses) podría aumentar el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

En cuanto al impacto proporcional, comentaron los científicos que la exposición a alimentos sólidos antes de cumplir los cuatro meses de edad duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad, y la introducción tardía de alimentos sólidos, después de los seis meses de edad, lo triplica.

Explicaron también que la diabetes tipo 1 puede afectar a niños de cualquier edad, y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo empieza a atacar células en el páncreas encargadas de producir la insulina, que es una hormona necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Los investigadores concluyeron que todavía se debe investigar más, y que no está de más hacer caso al estudio y darle un pequeño bocado de comida sólida en la dieta del bebé después de los cuatro meses de edad y antes de los seis. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: