Primer Día Nacional del Labio Leporino y Paladar Hendido

Organizado por la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales y Smile Train

23/07/2018 4:23
AA
labio leporino y paladar hendido

Por primera ocasión se llevó a cabo en nuestro país la conmemoración del Día Nacional del Labio Leporino y Paladar Hendido, gracias al impulso por parte de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales y Smile Train.

Cabe resaltar que esta fecha se instauró en honor al natalicio de los doctores Fernando Ortiz Monasterio, uno de los más notables cirujanos plásticos del país, así como de Mario Mendoza Arellanes, cirujano especialista en técnicas para labio y paladar hendidos.

Te recomendamos: Las 10 mejores frutas para diabéticos

Ceremonia del Día Nacional del Labio Leporino y Paladar Hendido    

En el marco de esta conmemoración se realizó una ceremonia y caminata en Paseo de la Reforma, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de erradicar la discriminación hacia personas con estos padecimientos, además de unir esfuerzos por parte de autoridades, especialistas y asociaciones en favor de pacientes.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMPLH), María Luisa López Salgado, indicó que en nuestro país la incidencia de estas condiciones se presenta en una de cada 750 personas.

Además, informó que si bien la raza asiática es el grupo en el que se presenta una mayor incidencia de labio leporino y paladar hendido, en los mexicanos también existe una alta prevalencia.

Por otra parte, comentó que alrededor de estas condiciones existen muchos mitos y falta de información, respecto a sus causas. Por lo cual, aclaró que se trata de una patología multifactorial cuyo origen obedece más a factores ambientales y genéticos.

México está entre los países pioneros en tratar esta enfermedad más allá de solo a través de cirugías, por lo que actualmente se ofrece una atención multidisciplinaria que va desde la atención quirúrgica, hasta apoyo psicológico, de lenguaje y dental, entre otros, agregó López Salgado.

Conoce más sobre: Suplementos de Omega 3 no benefician al corazón

¿Qué es el paladar hendido y labio leporino?

El paladar hendido y el labio leporino son condiciones congénitas que se desarrollan durante los primeros meses de un embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos, y ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

Las personas con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar; además, un mayor riesgo de infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas dentales.

El principal tratamiento para estas condiciones es una cirugía que ayuda a cerrar el labio y el paladar. La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad, mientras que la de paladar hendido se realiza antes de los 18 meses.

Con información de El Universal, MedlinePlus y AMPLH     


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: