Primer embarazo de mujer sin ovarios

Una mujer que carecía de los dos ovarios ha logrado embarazarse al utilizar parte de su tejido ovárico que se mantenía en congelación.

16/12/2011 10:02
AA
Una mujer de 31 años, a la que le fueron retirados los ovarios a los 20 años, cumplirá su sueño de ser mamá gracias a que especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona le injertaron parte del tejido ovárico que le habían retirado y que duró 10 años en congelamiento.
 
De acuerdo con el doctor Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, y líder del equipo de médicos, ésta “no es la primera vez que se trasplanta tejido ovárico y se consigue un embarazo, pero sí es la primera vez que se logra en una mujer sin ovarios”.
 
Según los especialistas, en el mundo existen trece bebés vivos que nacieron después de un reimplante de tejido ovárico, pero éste es el primer embarazo que se logra en una mujer que carece de los dos ovarios. 
 
En el 2001, la paciente fue sometida a una operación para retirarle los ovarios después de haberle detectado dos tumores, pero los médicos decidieron preservar el tejido ovárico por si la mujer deseaba embarazarse alguna vez.
 
La mujer recibió estimulación ovárica y de la que pudieron conseguirse tres ovocitos, y uno de ellos terminó convirtiéndose en embrión tras ser fecundado en el laboratorio con el semen de su pareja, para posteriormente ser implantado con éxito.
 
El Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, ha sido el pionero en programas de trasplante de tejido ovárico para preservar la fertilidad en las pacientes afectadas de cáncer. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: